Economía - primer trimestre

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 07:58 hs

Los bancarios acordaron un nuevo aumento paritario y acumulan una suba del 50%

El gremio destacó que el incremento estará en línea con la inflación en este periodo.

Los bancarios anunciaron que acordaron un nuevo aumento salarial con las cámaras empresariales del sector, alcanzando una suba del 50% durante el primer trimestre del año.

El acuerdo paritario alcanzado establece un adelanto del 9% en marzo, acumulativo a lo percibido en el mes de febrero. El ajuste se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

Desde el gremio aclararon que “en caso de resultar mayor la inflación a lo ya percibido en enero-febrero y este adelanto del presente mes, se ajustarán retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril”.

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación

Asimismo, informaron que “también se actualizó en el mismo porcentaje el bono correspondiente al Día del Bancario”.

En tanto que precisaron que “con este adelanto del mes de marzo, los bancarios y bancarias hemos alcanzado incrementar nuestros ingresos en un 50% con relación a diciembre de 2023″.

La inflación acumuló un 36,6% en el primer bimestre del año: 20,6% en enero y 13,2% en febrero. A mediados del próximo mes se conocerán los aumentos de marzo y allí se determinará el porcentaje de incremento final que recibirán los bancarios el primer trimestre.

Tras el cierre de la paritaria del primer trimestre, ambas partes empezarán a discutir de manera mensual desde abril hasta junio para determinar el sueldo con el que llegarán los bancarios a mitad de año.

El mes pasado, con una suba del 14% de los salarios, el sueldo que cobraron los bancarios fue de $991.347,87, que al sumarle la Participación de Ganancias (ROE) alcanzó los $1.036.122,60 para los salarios de quienes recién comienzan a trabajar en el área. Desde el mes que viene se le suma el 9%, que se cobrará los primeros días de abril como adelanto.

Fuente: NA