Política - En respaldo a la fuerza

Martes 26 de Marzo de 2024 - 16:59 hs

Pullaro evalúa indultar a expolicías condenados por la Justicia

“Siento que hubo muchos hechos que fueron injustos”, dijo el gobernador en referencia a casos de supuesto “exceso en la legítima defensa” por parte de uniformados. Además, no descartó declarar el toque de queda en Rosario.

Actualizado: Martes 26 de Marzo de 2024 - 17:34 hs

El gobernador hizo declaraciones ante la prensa tras encabezar la Junta de Seguridad provincial.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó esta tarde reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que se desarrolló en Casa Gris, con la participación de funcionarios, legisladores y  representantes de la Corte Suprema y el MPA. Tras el cónclave, el mandatario hizo declaraciones en rueda de prensa, y entre ellas, confirmó que está evaluando indultar a expolicías condenados por la Justicia.

“Le pedí al fiscal de Estado, a la secretaria Legal y Técnica de provincia y al ministro Bastía que puedan estudiarlo en profundidad, porque yo siento, y lo digo públicamente, que hubo muchos hechos que fueron injustos”, argumentó.

Rosario: PSA secuestró cocaína al cártel del "Patrón del Norte"

“Yo fui ministro de Seguridad y vi el estrés que vive un policía en cinco segundos cuando tiene un enfrentamiento. Y me dolía profundamente cuando ese policía, en el exceso de la legítima defensa, terminaba detenido unas horas. Imaginate (si era detenido) unos años. Así que sí: lo estamos estudiando, pero no queremos generar ningún tipo de faltas expectativas. Si entendemos que es correcto, por supuesto que lo vamos a llevar adelante”, ratificó.

Para justificar esa potencial decisión, el gobernador aseveró: “necesitamos una Policía que no tenga miedo de actuar contra los delincuentes. No es que vamos a indultar a un gatillo fácil. Se están evaluando hechos de policías que tuvieron enfrentamientos probados y que no tenían ningún tipo de vínculo con el delito”. “Entendemos que es el momento de dar esos mensajes”, sentenció.

Toque de queda

Al ser consultado sobre si le resultaba “descabellado” declarar el toque de queda en Rosario, el mandatario santafesino fue tajante: “yo nunca voy a descartar absolutamente nada ante lo que vivimos hace 18 días atrás, que fueron ataques terroristas”.

Narcotráfico en Rosario: el Gobierno se distanció de las opiniones del Papa

“Esto tuvo una lógica, y arrancó el 12 de diciembre de 2023 cuando nosotros tomamos la decisión de aislar a los líderes de las organizaciones criminales y ponerlos en lugares de reclusión diferentes. En ese mismo momento empezaron los ataques y las amenazas a mi persona,  hasta el día de ayer, que continuaron” esas acciones. “Lo que se pretende es quebrar una política pública, una lógica de trabajo y que se deje de cumplir la ley”, sostuvo.

“Nosotros no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con la Constitución y lo que indica la Ley de Ejecución Penal, de intentar no permitirles a estas organizaciones que se reestructuren, se reorganicen y hasta recluten desde la cárcel”, reafirmó. “Nos duele profundamente lo que pasó —en referencia a los sucesivos asesinatos de inocentes en Rosario— pero si hay algún dato que nos alienta es cómo van bajando las extorsiones que se cometían desde los lugares de detención”. “Eso nos muestra que tenemos que continuar por la misma senda”, finalizó, confiado.

 

Fuente: LT10