Interés General - Sector en crisis

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 20:56 hs

Anestesistas continúan sin prestar servicios por PAMI y IAPOS

Los especialistas tienen cortado los servicios para cirugías programadas desde hace semanas. La medida responde al desfasaje de sus honorarios.

Actualizado: Lunes 25 de Marzo de 2024 - 20:58 hs

Desde hace semanas, los anestesistas de la ciudad de Santa Fe mantienen cortado los servicios para cirugías programadas a través de las obras sociales PAMI y Iapos.

La medida responde al desfasaje en sus honorarios, y desde el sector, exigen que se les pague lo mismo que en la ciudad de Rosario y todo el sur provincial.

En conferencia de prensa, la Asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Santa Fe dio detalles de la situación que atraviesan, y manifestaron su preocupación al respecto.

En este marco, Leandro Mergen indicó que "en 2023 hubo inflación superior al 200% y solo recibimos incrementos de honorarios del 47%, a lo que se suma que se pagan a 90 o 120 días después de realizada la práctica”, y agregó: "pedimos que se nos pague lo mismo que se paga en el resto de la provincia, sobre todo en la zona sur". 

Paritaria central: el gobierno asegura que presentó "la mejor oferta posible"

Mergen explicó que "una práctica de nivel 1, cuesta unos 8000 pesos y se cobra a 90 o 120 días, mientras que en el sur de Santa Fe cuesta cuatro veces más".

Por su parte, Mariano Timental, manifestó que "la situación de IAPOS es similar a la de PAMI". “Hemos mantenido reuniones con IAPOS, la charla está abierta, pero hay un atraso y un reconocimiento de ello por parte de IAPOS y Clínicas y Sanatorios. En tanto, se aceptó un incremento desde diciembre y enero, pero la facturación vino con aranceles de noviembre”, precisó.

Timental afirmó que la medida de fuerza está tomada y continuará hasta que haya una solución. Mientras tanto, solo atenderán emergencias.

 

 

Audio: Claudia Santini, Leandro Mergen y Mariano Timental. Asoc. de anestesia, analgesia y reanimación de Santa Fe

Fuente: LT10