El examen de alcoholemia realizado a Marcos Córdoba, maquinista de la formación accidentada este miércoles en Once, dio negativo, informaron fuentes judiciales. El análisis se practicó por pedido del juez de la causa, Claudio Bonadío.
En tanto, el gremialista ferroviario, Rubén "Pollo" Sobrero, señaló que Córdoba se "está en terapia intensiva, pero fuera de riesgo". El sindicalista reveló que el motorman, de 28 años, resultó "muy golpeado por que sufrió el impacto" del choque de la formación contra la estación.
"Queríamos hablar con él para sacar conclusiones, pero primero está su salud", dijo el sindicalista en declaraciones radiales, a la vez que descartó la posibilidad de que Córdoba estuviera distraído al momento de ingresar al andén 2. Según una versión extraoficial, el joven conductor habría manipulado un celular y no habría accionado los frenos de emergencia a tiempo.
Córdoba fue retirado de entre los hierros retorcidos con ayuda de pinzas y moladoras. Bomberos y policías trabajador durante casi dos horas para rescatarlo con vida. Ámbito.com registró el momento exacto en que lo sacaron de la cabina y lo trasladaron en camilla hasta las ambulancias que esperaban por los heridos sobre la calle Bartolomé Mitre. Por contar con el servicio de medicina prepaga, a Córdoba lo internaron con politraumatismos en una clínica privada del barrio porteño de Villa Crespo. Por el choque contra el paragolpe hidráulico de la estación, sus piernas recibieron fuertes golpes.
El Centro Médico Integral Fitz Roy está ubicado en Acevedo 865 y se especializa en accidentología. Allí fueron atendidos 63 heridos del Sarmiento. En la página oficial del centro médico, se asegura que "desde la puesta en vigencia del Sistema de Riesgos del Trabajo en 1996, el Centro Médico Integral Fitz Roy puso su objetivo en la atención integral de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales".
La clínica ofrece prestaciones "adecuadas y oportunas en todo lo relacionado a la atención médica, farmacéutica, provisión de material ortésico y protésico, rehabilitación y recalificación profesional". Según el texto publicado, la dirección del centro "estableció como prioridad la especialización de cada uno de los servicios orientados a la Medicina del Trabajo, brindándole a los trabajadores que han sufrido un accidente o enfermedad profesional y a las aseguradoras de trabajo la más alta calidad" en salud.
Ámbito.com se comunicó con la clínica Fitz Roy para indagar sobre el estado de salud de Córdoba, pero evitaron dar detalles. Ante la presencia de medios y curiosos, dos policías de la Federal custodian las puertas del lugar y, en particular, la habitación donde está alojado. Sus familiares todavía no tuvieron contaco con él. "Su estado clínico es bueno, pero nosotros no podemos informar si puede ya declarar porque es secreto de sumario", señaló el médico encargado de brindar el parte a la prensa en una conferencia en el centro de salud.
Mientras Córdoba se recupera lentamente, la Justicia avanza con la investigación del choque que provocó 50 muertos y 703 heridos. Una de las hipótesis es la falla humana y apunta al maquinista.
Jueves 23 de Febrero de 2012 - 22:54 hs
Dio negativo test de alcoholemia a maquinista
Fuente: ambito