El Merval finalizó la rueda con una caída de 0,72%, hasta situarse en las 2818,09 unidades, a raíz de una leve toma de ganancias que realizaron los inversores.
Las caídas más importantes las experimentaron: Macro (2,27%), Tenaris (1,57%) y Francés (1,48%).
“Tras hacer el ‘catch-up’ por los feriados, los activos financieros intentaron seguir más de cerca la lateralización que presentan los mercados externos luego de la aprobación del rescate griego”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Así es que el Merval retrocedió y ni siquiera la positiva lectura del balance de Tenaris (-2%) está contribuyendo, con un volumen que además sigue limitado”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 44.224.610, con un balance de 29 papeles en baja, 22 en alza y 17 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“En cambio, los bonos volvieron a evidenciar ligeras variaciones a través de mejoras promedio del 0,3% entre las principales referencias”, apuntó Ber.
Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,55%, el NF18 ganó 0,09%, el Par en pesos se contrajo 1,05%, el PR13 ascendió 0,85%, el Boden 2012 se contrajo 0,38% y el Boden 2015 avanzó 0,12%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) mejoró 0,65%, el TVPP (en pesos) perdió 0,42% y el TVPY (regido por la ley extranjera) restó 0,07%.
¿Qué pasará mañana?
“Lejos de desatar entusiasmo, la aprobación del rescate griego por parte de la ‘troika’ fue recibida con calma por los operadores que ya habían descontado dicho desenlace, y ahora pasarán a monitorear más de cerca a la ¨macro¨ global y a los mayores riesgos geopolíticos”, remarcó Ber en su informe.
“Este cambio de ‘agenda’, tras estar acostumbrados a la compañía de Grecia hasta en la sopa, puede que lleve algunos días absorberlo, y es por ello que después del ‘rumor’ del acuerdo, la ‘noticia’ está siendo recibida a través de un comportamiento hasta ahora lateral”, agregó.
Según Ber, “aún cuando la música de la eurozona pueda bajar su volumen, los inversores locales reconocen que todavía será el contexto externo a través de sus señales el que continuará cotidianamente definiendo el apetito por riesgo”.
“La renta fija local en dólares además por estos días se ve influenciada por otro acontecimiento que está teniendo lugar en el universo emergente como es la disparada de los títulos venezolanos que los coloca como ‘outperformer’ ante una renovada demanda externa”, completó.
Jueves 23 de Febrero de 2012 - 22:20 hs
El Merval cayó por una toma de ganancias
Fuente: cronista