Política - hubo conferencia de prensa

Viernes 08 de Marzo de 2024 - 16:52 hs

Lo que dejó la reunión de los gobernadores con los funcionarios del Ejecutivo

En busca de sumar adhesiones al Pacto de Mayo, el Gobierno les ofrece a los mandatarios provinciales restituir el Impuesto a las Ganancias y otorgarles a las provincias 6 mil millones de dólares anuales. Por Santa Fe, participó la vicegobernadora.

Actualizado: Viernes 08 de Marzo de 2024 - 19:36 hs

El presidente Javier Milei, delegó la segunda cumbre con gobernadores de todas las provincias, en dos de sus principales laderos en el gabinete nacional, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del interior, Guillermo Francos, que asistieron a la reunión con el objetivo de replantear las negociaciones por una nueva coparticipación federal a las provincias, a cambio de que los gobernadores apoyen con sus legisladores en el Congreso las reformas de la ley ómnibus, como premisa para avanzar en un acuerdo de 10 políticas de estado de cara al Pacto del 25 de Mayo.

Milei le dio un importante cargo con sueldo millonario a una militante de LLA

El objetivo principal del Gobierno es aprobar sin dilaciones, sobre todo, las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Desde las 15, escuchaban los reclamos de los distritos y les planteaban propuestas -principalmente fondos a través de un nuevo pacto fiscal- a cambio de apoyo a la ley Ómnibus reversionada.

Pullaro no irá a la reunión de gobernadores y se ocupará de lo que pasa en Rosario

 "Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, dijo Francos en conferencia de prensa.

Además, confirmó que analizaron el Impuesto a las Ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”.

“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, agregó.

 

Fuente: LT10/ NA