Internacionales - elecciones

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 09:08 hs

Donald Trump derrotó a Haley en la contienda republicana de Carolina del Sur

El magnate se encamina a obtener la nominación para las elecciones de noviembre

Donald Trump derrotó fácilmente a Nikki Haley en la contienda republicana de Carolina del Sur el sábado, proyectó Edison Research, extendiendo su racha ganadora en su marcha hacia una tercera nominación presidencial consecutiva y una revancha con el mandatario demócrata Joe Biden.

El ex presidente era ampliamente favorito para ganar, con encuesta tras encuesta mostrando que mantiene una ventaja considerable a pesar de su letanía de cargos criminales y el 
estatus de Haley como nativa de Carolina del Sur, que ganó dos mandatos como gobernadora.

El resultado desigual reforzará los llamamientos de los aliados de Trump para que Haley abandone la carrera.

Trump ha dominado las cinco contiendas celebradas hasta ahora -en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y ahora el estado natal de Haley-, dejándola prácticamente sin camino posibilidades la nominación republicana.

Una huelga de los trabajadores cerró la Torre Eiffel en París

Una desafiante Haley, que fue embajadora de la ONU con Trump, insistió esta semana en que mantendría su campaña al menos hasta el "Súper Martes" del 5 de marzo, cuando los republicanos de 15 estados y un territorio de Estados Unidos emitirán su voto.

Era demasiado pronto para saber si Haley obtendría un porcentaje de votos mayor de lo esperado, lo que podría permitirle argumentar que tiene cierto impulso de cara al "Súper Martes".

 Ella ha agudizado notablemente sus ataques contra Trump en los últimos días, cuestionando su agudeza mental y advirtiendo a los votantes que él perdería las elecciones generales de noviembre. Pero hay pocas pruebas de que los votantes republicanos estén interesados en otro abanderado que no sea Trump.

La inmigración, que Trump ha convertido en un punto clave de su campaña electoral, fue el tema número uno para los votantes en las primarias republicanas del sábado, según una encuesta a pie de urna realizada por Edison Research. Alrededor del 41% de los votantes citó esa cuestión, frente al 31% que dijo que la economía era su principal preocupación.

Israel declaró al presidente brasileño Lula da Silva "persona no grata"

Alrededor del 84% de los votantes dijeron que la economía no es tan buena o es mala, lo que pone de relieve una importante debilidad potencial para Biden en las elecciones generales de noviembre.

Una vez más, sin embargo, los sondeos a pie de urna también apuntaron a las propias vulnerabilidades de Trump. Casi un tercio de los votantes dijeron el sábado que Trump no sería apto para ejercer como presidente si fuera condenado por un delito.

El primer juicio penal de Trump está previsto que comience el 25 de marzo en Nueva York. Se le acusa en ese caso de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero por silencio 
hechos a la estrella porno Stormy Daniels.

Se enfrenta a otros tres conjuntos de cargos, incluida una acusación federal por conspirar para revertir la victoria de Biden en 2020. Trump se ha declarado inocente en todos los casos y ha 
afirmado, sin pruebas, que los cargos provienen de una conspiración demócrata para descarrilar su campaña.

"ÚLTIMA Y ABSOLUTA VENGANZA"
Tanto Trump como Biden ya han empezado a mirar hacia noviembre, con el presidente caracterizando a Trump como una amenaza mortal para la república.

Antes de volar a Carolina del Sur para ver los resultados el sábado, Trump se dirigió a una reunión de activistas conservadores cerca de Washington en un discurso de 90 minutos en el que pintó un oscuro panorama de un país en declive bajo Biden.

Dijo que si vence a Biden en las elecciones generales del 5 de noviembre representará un "día del juicio final" para Estados Unidos, y su "última y absoluta venganza".

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy surgieron como favoritos para la elección de Trump a la vicepresidencia, según una encuesta entre activistas en la conferencia conservadora. Cada uno recibió un 15% de apoyo.

Fuente: NA