Economía - deuda

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 15:43 hs

Milei recibió a la subdirectora gerente del FMI

Fue para tratar de forma personal la deuda que el país mantiene con el organismo internacional.

Actualizado: Jueves 22 de Febrero de 2024 - 16:10 hs

El presidente Javier Milei recibió este jueves en la Casa Rosada a la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, que viajó al país para abordar personalmente los retos del programa económico, según informaron fuentes oficiales.

La Oficina del Presidente publicó en su perfil social de la red social X una fotografía del mandatario argentino en la Casa Rosada junto a la “número dos” del FMI, que visita el país por primera vez desde que Milei asumiese la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

Caputo no descarta un nuevo acuerdo con el FMI

”Estamos absolutamente alineados con lo que pueda pedir el FMI en materia de metas y lo que se deba hacer para estabilizar la economía argentina”, había afirmado más temprano el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

”El Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier alternativa, que sume valor a los acuerdos con el FMI y que le haga bien a la Argentina”, en respuesta a la pregunta de si se negocia la posibilidad de recibir un nuevo desembolso por parte del organismo multilateral.

Negociaciones

El Gobierno del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares, el cual incluye diez revisiones trimestrales.

Desde que Milei asumió la presidencia del país, el Fondo solo ha tenido halagos para él, que se propuso llegar al equilibrio fiscal este año, desde el rojo de 6 % del PIB que había cerrado 2023.

El pasado 1 de febrero, el Directorio Ejecutivo del FMI dio el visto bueno a la séptima revisión -la primera bajo el gobierno de Milei- del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda, otorgando con ello el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares.

Fuente: LT10-Agencias