Política - sin fondo de asistencia

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 10:01 hs

Para Balagué, el gobierno nacional "desfinancia el sistema educativo"

La exministra de Educación Claudia Balagué evaluó la decisión del gobierno nacional de no transferir a las provincias los fondos de incentivo docente.

Actualizado: Sábado 17 de Febrero de 2024 - 10:33 hs

El gobierno nacional ratificó que ha decidido no transferir a las provincias el dinero para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que se suma a la quita de subsidios al Transporte del interior del país, lo que marca un punto de alerta en las economías provinciales. 

Ante esta situación se advierte que se avecina un inicio de clases conflictivo en materia de negociación salarial.

Para la exministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, consideró que no todas las provincias estarán en condiciones de afrontar el monto del aporte nacional, que "si bien no era el más importante ayudaba a que se desenvuelva la educación como corresponde".

La actual diputada provincial, sostuvo que los aportes del Fonid para un maestro que recién se inicia, con jornada simple, representan entre el 10 y el 15% del salario.

En ese sentido, vaticinó un escenario difícil: "Están tratando de cumplimentar la paritaria 2023, no sabemos como va a terminar la paritaria 2024, es una situación complicada para el inicio y el desarrollo del ciclo lectivo", afirmó.

En cuanto a las decisiones tomadas por el gobierno nacional, Balagué remarcó que "no ha mostrado mucho interés en cuestiones vinculadas a lo social, es terrible, no se han visto otros casos en que no se piense en los que más lo necesitan".

Por último apuntó: "Nunca se había desfinanciado desde Nación el sistema educativo".

El Gobierno no transferirá a las provincias los fondos para docentes

Qué es el Fonid y a quiénes alcanza

El incentivo docente es un complemento que hace 26 años cobran todos los docentes de manera igualitaria y que representa entre el 10 y el 15% del salario. Fue creado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, y ahora se encuentra caído desde el 1 de enero de 2024, ya que el expresidente Alberto Fernández había firmado su prórroga por dos años en enero de 2022.

El Fonid alcanza a los docentes del sistema educativo formal de nivel inicial, primario, secundario y terciario no universitario de todo el país, estimándose su alcance a más de un millón seiscientos mil docentes, por lo que ajuste salarial directo se sufrirá en el sector a lo largo y ancho de la Argentina.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Claudia Balagué

Fuente: LT10