Política - sin aumentos

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 14:25 hs

Desmienten la convocatoria a una paritaria nacional docente

El vocero presidencial Manuel Adorni reiteró que no transferirán dinero para el fondo de incentivo docente porque consideran que no hay ninguna ley que obligue al Estado Nacional a hacerlo.

Actualizado: Viernes 16 de Febrero de 2024 - 17:27 hs

El presidente Javier Milei descartó este viernes el llamado a una convocatoria a una paritaria nacional docente.

Cabe señalar que fuentes de la Secretaría de Educación habían dejado trascender que harían la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para "los próximos días", donde acudirían los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad.

A su vez, en los días previos, el vocero presidencial Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente "no existe", porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria con el objetivo de destrabar la situación del inicio del ciclo lectivo.

20 docentes de escuelas privadas fueron despedidos

En las últimas horas Adorni aseguró que convocaron a los docentes para la semana que viene pero no para una negociación paritaria, sino que explicó: "La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión".

En tanto, reiteró que el Gobierno nacional no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente, al considerar que no hay leyes que obliguen al Estado Nacional a realizarlo.

Incrementan la Ayuda Escolar para más de 7 millones de chicos

Cabe señalar que la paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector, que, luego, negociarán las provincias con los gremios.

La última se había realizado en septiembre, cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en $250 mil en diciembre para jornada simple y sin antigüedad.

El tema es que la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4%, por lo que esos salarios quedaron muy atrás.

En este marco, la gestión de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.

Fuente: NA