LT10

Martes 21 de Febrero de 2012 - 11:49 hs

Detuvieron a dos presuntos etarras en el País Vasco

La Guardia Civil española detuvo a dos personas acusadas de formar parte de una célula de apoyo a la dirección de ETA en las localidades vascas de Andoain y Tolosa, norte de España, informó el Ministerio de Interior español

 Los detenidos fueron identificados como Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, e Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42 años, ambos con residencia en la provincia vasca de Guipúzcoa.

El operativo policial tiene su origen en el análisis de documentación de ETA enviada recientemente por las autoridades judiciales francesas a sus pares españolas.

Los fuerzas de seguridad españolas creen que los detenidos trabajaban bajo las órdenes de Francisco Javier López Peña, alias “Thierry” y Aiona Ozaeta Mendicute, ambos dirigentes del aparato político de ETA detenidos en mayo de 2008 en Burdeos, Francia.

"Thierry" participó en las negociaciones con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua de 2006 y apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en mayo de 2007 tras el atentado contra la Terminal 4 de Barajas que se cobró la vida de dos ecuatorianos.

Estas detenciones se suman a otras tres realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny, centro del país vecino.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró que los tres etarras detenidos en Francia tenían como objetivo captar nuevos miembros para la organización entre los grupos más jóvenes de apoyo, como EKIN.

No obstante, el ministro descartó que ETA tuviera la intención de atentar, debido a su debilidad y a que perdió liderazgo a favor de la izquierda abertzale (patriótica vasca), históricamente considerada el brazo político de la organización.

Y en un cambio de discurso inédito para el Ejecutivo español, Fernández Díaz reconoció ante el Congreso que "“el problema de ETA no es solo policial"” sino que "tiene “una dimensión política que no podemos obviar"”.

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el fin definitivo de su actividad armada tras más de 50 años de lucha por un Estado vasco independiente con un saldo de más de 800 muertes.

Fuente: Telam