Economía - tarifas

Miércoles 07 de Febrero de 2024 - 17:03 hs

Gobierno apunta a iniciar en marzo la quita de subsidios a sectores medios

Energía apura la implementación de la nueva canasta que reemplazará la segmentación, luego de haber pospuesto la quita de subsidios a los hogares de los segmentos medios y bajos para evitar una judicialización.

El Gobierno apunta a iniciar la quita y reformulación de los subsidios a las tarifas de gas y luz para los hogares de los segmentos medios y bajos en marzo. Estiman que eso será posible luego de la oficialización de la convocatoria a la audiencia pública del 29 de febrero.

Este miércoles, la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a dicha audiencia pública mediante la Resolución 8/2024. Allí, se presentará el sistema de “canasta energética básica” con el que buscará reemplazar el actual esquema de segmentación entre hogares de ingresos altos, medio y bajos implementado el año pasado.

Pullaro sostuvo que pagará el acuerdo paritario 2023 pero como "se pueda"

El Ministerio de Economía busca acelerar el paso del ajuste de los subsidios. Días atrás implementó un incremento del precio estacional de la energía eléctrica para comercios, industrias, entidades públicas (con impactos que en algunos casos se ubican entre el 200% y el 400%, según estimaciones del especialista Julián Rojo), pero en el caso de los usuarios residenciales solo lo aplicó a los del nivel 1 (altos ingresos).

El dólar "blue" se disparó tras caer el tratamiento de la ley ómnibus

En busca del equilibrio financiero, la idea del Gobierno es reducir este año en 0,7% del PBI los subsidios a la energía y el transporte, de los cuales 0,5 puntos corresponden a la luz y el gas.

Para ello, se propone dejar atrás la segmentación por ingresos familiares y pasar a un esquema más acotado que establezca una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática que permanecerán subsidiados. El volumen que exceda esa canasta pagará la tarifa plena.

Fuente: LT10-Agencias