Los representantes de los principales sindicatos de la industria argentina retomaron en las últimas semanas las negociaciones para concretar un antiguo anhelo: la creación de la Confederación de Gremios Industriales. Intentarían así darle forma a un proyecto que, además de unir a sectores con intereses comunes, busca generar un polo anti Moyano y más afín al Gobierno.
El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, confirmó que la idea de generar una Confederación de Gremios Industriales surgió de conversaciones mantenidas con el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ya hace más de dos años, y que esta semana retomarán las conversaciones para reflotar la idea.
Según Lobais, la idea es nuclear en esa Confederación a la mayoría de los gremios industriales como la UOM, SMATA, textiles, plásticos, alimentación, calzado y vestido, entre otras organizaciones sindicales. El dirigente textil anunció además que a partir de esta semana continuarán las conversaciones con otros gremios para avanzar definitivamente en el tema, y anticipó que seguramente se reunirán primero con Ricardo Pignanelli, de SMATA.
La idea de constituir esta Confederación de Gremios Industriales es para aprovechar que el modelo productivo del gobierno nacional está privilegiando a nivel nacional la posibilidad de un proyecto claro de política industrial.
En el país, ya existen este tipo de confederaciones gremiales. Tal es el caso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a gremios como camioneros, choferes de micros, marítimos, pilotos, ferroviarios y taxistas. Otra es la Confederación Argentina de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (CASIA), que preside el titular de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas, Raúl Alvarez y donde confluyen los trabajadores nucleados en los gremios de Aguas Gaseosas, Alimentación, Gastronómicos, Tabaco, Panaderos, Pasteleros y Lecheros, entre otros. También está cerca de constituirse la Confederación de Gremios Ferroviarios, con la participación de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDEFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (AFSA).
Por otro lado, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se está buscando un mayor acercamiento con los gremios industriales, con el objetivo de discutir problemáticas comunes de la industria que lejos están de parecerse a las de los sectores de servicios.
Incluso, el titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo semanas atrás conversaciones con Caló para darle forma a una reunión con todos los gremios industriales, pero todavía no pusieron fecha. El dirigente de la UOM principal candidato para suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT está de vacaciones y el empresario textil viaja el jueves por dos semanas, por lo que el encuentro quedará para marzo.
Hoy tenemos una CGT liderada por gremios de servicios, cuya problemática nada tiene que ver con la de los sectores transables, que son los más agredidos por la competencia externa. Hay muchos problemas de competitividad que nos interesa discutir con los sindicatos, señaló un industrial. además, se acercan las paritarias de todos los sectores y, según advierten los empresarios industriales, no todos los sectores están en condiciones de otorgar aumentos del 25%.
Hoy - Ofensiva anti Moyano
Martes 21 de Febrero de 2012 - 07:35 hs
Estudian crear confederación de gremios industriales
Se trata de un antiguo anhelo de los referentes sindicales de la industria. Surge en momentos de tensión con el líder camionero. También se reunirán con la UIA. El textil Jorge Lobais confirmó la intención.
Fuente: cronista.com