Economía - Temporada en crisis

Jueves 01 de Febrero de 2024 - 12:30 hs

Enero 2024 tuvo un 40% menos de ocupación en las cabañas de Santa Fe

Guillermo Kess, Referente de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (Cabasetur), confirmó que no fue el mejor enero pero que en febrero están aumentando las consultas.

La situación económica actual llevó al ajuste en las economías familiares y esto se refleja en una temperada turística con mucha menor demanda a la de años anteriores.

Guillermo Kess, Referente de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (Cabasetur), comentó por LT10 que “es muy difícil ser optimistas. A nosotros nos toca ser optimistas porque vendemos algo que a lo mejor es la ilusión de mucha gente que quiere descansar y bajar un cambio”.

En este sentido, reconoce que luego de hablar con muchos asociados, están entre un 30% y 40% menos por debajo de la demanda que tuvieron durante enero del 2023 y durante este mes, mucho no llegaron al 50% de ocupación.

Por otro lado, muchos optaron por hacer algunas ofertas como hospedarse 4 días y pagar 3 lo cual tuvo buenos resultados en algunos casos.

Para Kess la poca demanda no es algo exclusivo de la costa santafesina y comenta que “a cualquier lugar que vayas notas una caída. Hay destinos de avisajes de ballena que estaban pensando en que termina enero y cerrar la temporada para entender la gravedad” y explica que en nuestra provincia es más difícil porque no tiene una tradición turística.

En contraposición de esto, Kess aclara que están notando que en febrero si hay más consultas y más reservas “hay muchos complejos que están diciendo que para carnavales ya han llegado a una reserva plena o casi plena”

¿Cuánto sale una cabaña?

Una cabaña para dos o tres personas entre 30 mil y 40 mil pesos que puede ser un poco mayor si se incluye algún otro servicio como mucama o desayuno.

Audio: Escucha la entrevista con Guillermo Kess

Fuente: NA