Política - desde hoy

Jueves 01 de Febrero de 2024 - 08:36 hs

La Corte comenzará a evaluar los planteos contra el DNU de Milei

De todas maneras, aún no hay plazos para su definición.

Actualizado: Jueves 01 de Febrero de 2024 - 08:43 hs

La Corte Suprema de Justicia comienza hoy a analizar el planteo contra el DNU del presidente Javier Milei, hecho por la provincia de La Rioja, aunque no tiene plazos para una definición sobre la validez o no del mismo.

El Tribunal ya había adelantado que es de su competencia el amparo de La Rioja por ser una demanda de un estado provincial contra la Nación, pero que no era un tema a tratar durante la feria judicial de enero.

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, ya dictaminó que la Corte Suprema es quien debe resolver aunque no opinó sobre le fondo del asunto por lo que la definición aún está pendiente. 

La Corte no tiene plazos fijados para resolver y será determinante cómo salga del Congreso Nacional la discusión por la validez de la Ley Ómnibus y el DNU, ya que uno de los argumentos de quienes presentaron amparos es que el presidente de la Nación, Javier Milei, no tenía fundamentos para omitir la intervención de los legisladores. Esto es -según se quejaron- que no había razones de necesidad y urgencia tal cual la naturaleza del DNU.

El FMI aprobó la séptima revisión y elogió "medidas audaces" del Gobierno

Junto al planteo hecho por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la Corte también se radicó el expediente en el que la Cámara Nacional del Trabajo frenó las reformas del capítulo IV del DNU en lo que hace a las reformas laborales. 

La palabra final la tendrá la Corte, que por ahora solo se pronunció por admitir la competencia en el caso de La Rioja y ante los otros expedientes aún no se definió si los va a tratar y qué va a resolver. 

Fuente: NA