Política - PREOCUPACIÓN

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 12:11 hs

Los gremios de salud llegan con baja expectativa a las paritarias

El personal de salud, al igual que el resto de gremios estatales exigen el cumplimiento de las paritarias 2023 y el pase a planta de un gran número de profesionales contratados.

Actualizado: Miércoles 31 de Enero de 2024 - 12:12 hs

Este miércoles, luego de un conflicto latente con la administración central y los docentes, llegó el turno de la paritaria de los profesionales de la salud.

Diego Ainsuain, secretario general de Siprus fue el primero en dialogar con los medio y explicó que "venimos con la expectativa con la que siempre esperamos una paritaria, que haya canales de diálogo, pero por otro lado llegamos tambien con mucha preocupación por las declaraciones de los funcionarios, y por que mañana cuando los trabajadores vayan al cajero a retirar su sueldo no tengan e aumento acordado en paritaria. Esto significa  que a fines de enero vamos a tener el sueldo en un 60% por debajo de la inflación".

Barrio Roma: tan solo el lunes hubo ocho robos y arrebatos

Respecto de los pases a planta, Ansuain dijo que "parece que nos olvidamos que todos estos pases a planta los aprobaron todos los diputados, incluso el actual Gobernador y la actual ministra de Salud. Si cuando vos eras diputado votaste con el gobierno anterior el pase a planta y la creación de cargos ahora no le podes echar la culpa al gobierno anterior. Tomen las medidas que haya que tomar, pero nada puede implicar el no pago de los aumentos acordados en paritarias y no pasar a los profesionales que corresponde a planta".

Iniciaron un incendio en el Museo de la Constitución

Además el referente de Siprus dijo que el dicho de los funcionarios de que "no hay plata" no es así. "En la provincia de Santa Fe no es que no hay plata. En Santa Fe hay plata, el problema es como se distribuye. Vemos que se construyen edificios todos los días, que se abren prestadores de salud, que las empresas de medicamentos son de los más ricos de la Argentina y nos dicen que no hay plata. Hay plata, hay que distribuirla distinto".

Por su parte Nestor Rossi, desde AMRA aseguró que llegan a la paritaria con mucha tristeza.  "Vos no podes techar una casa si no tiene cimientos. Le podes poner el techo que quieras, pero si vos no podes construir el cimiento vas mal. Los cimientos son el cierre de la paritaria 2023".

Además Rossi fue optimista respecto a lo que puede ocurrir con el resultado de la reunión. "Mirá si hacemos saltar la banca. Si bien somos el último gremio, el más chiquito, y el último orejón del tarro. ¿Porque no nos puedo tirar los números a nosotros?", deslizó.

"Hoy hice un relevamiento de las guardias de los principales Hospitales de la ciudad, y el 50% de los médicos están contratados. Imagínense que a esos contratados no se les de un privilegio se caen el personal al 50%, y la demanda del los hospitales es muy alta" agregó Rossi.

 

Fuente: LT10