Política - Segundo encuentro

Jueves 25 de Enero de 2024 - 07:57 hs

Los docentes y el gobierno se vuelven a encontrar para hablar de paritarias

Será a las 13 horas en el Ministerio de Trabajo. La reunión se da en el marco de reclamos por cumplir con los acuerdos paritarios de la gestión anterior.

Este jueves se realizará la segunda reunión paritaria entre los gremios docentes y representantes del Ministerio de Educación de la provincia. El encuentro se da luego de un paro nacional, el reclamo de los gremios del cumplimiento de acuerdos paritarios firmados por la gestión anterior que incluyen el pases a planta de personal contratado y la aplicación de la clausula gatillo en base a la inflación del mes de diciembre.

La primera reunión fue el 4 de enero en donde el gobierno provincial expuso el estado de situación entre los que remarcaron que una importante cantidad del presupuesto de la cartera correspondía al pago de remplazos en el sector público y se estableció que se iba a realizar un nuevo encuentro luego de que se conociera el índice de inflación de diciembre para empezar a discutir sobre la política salarial del 2024.

Convocaron a los docentes para discutir paritarias este jueves

Pedro Bayugar, Secretario General de Sadop, comentó por LT10 que “me parece que el Gobierno de la Provincia, más allá de sus compromisos políticos debe asumir una suerte de despegue de la política de ajuste del Gobierno Nacional”.

Por otro lado, remarca que “todavía no se ha sancionado la Ley Ómnibus o la Ley Base ni nada por el estilo,  lo único que hay es un dictamen de comisiones con varias disidencias en el dictamen mayoritario” y agrega que “el partido no se empieza a jugar en cuanto a las restricciones económicas” que podría haber del giro de presupuesto de Nación a las Provincias.

En este aspecto, reconoce que se está en una instancia en que los gobiernos provinciales y nación se deben sentar a discutir temas presupuestarios, por lo cual considera que “la provincia debe plantarse en función a los presupuestos ya acordados, ya aprobados, tiene que exigir a la nación los fondos para la ejecución de programas nacionales” ya que por el momento el ajuste no ha sido aprobado.

Denuncian despidos sin causa en escuelas privadas del Gran Rosario

En cuanto a los depósitos de los sueldos sin la aplicación de la clausula gatillo, Bayugar anticipó que es algo de lo que se planteará hoy durante la reunión ya que “lo que hizo el Gobierno de la Provincia fue poner en el debate lo que debe cumplir”.

También agregó que se planteara el tema de los despidos de docentes de escuelas privadas, ya que se registraron varios casos injustificados los últimos meses, incluso de docentes que estaban en vacaciones.

Audio: Escucha la entrevista con Pedro Bayugar

Fuente: LT10