La extensa sequía trajo graves problemas a los productores de nuestra provincia. Fabio Arredondo, Director del Observatorio económico de la Bolsa de comercio de Santa Fe, se refirió a las consecuencias del Fenómeno. "Nuestro estudio se ajustó al sistema de estimaciones agrícolas que tiene la institución, junto a la Universidad Católica de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Se siguió, en los 10 departamentos de la zona centro norte de la provincia, la evolución de los cultivos y las consecuencias que puede tener la sequía”. Sobre los resultados preliminares Arredondo comentó: “las consecuencias son bastantes importantes para los cultivos de soja, maíz y sorgo. Quizás, la soja ha logrado reposicionarse un poco más con las últimas lluvias –distinguió–, pero no así en los casos del maíz y el sorgo. En términos económicos, de acuerdo a los cálculos que hicimos, estaríamos hablando para esa región de la provincia de una pérdida neta, para el productor, de unos 150 millones de dólares”. Consultado sobre el sector ganadero, Arredondo calificó que también la sequía afectó gravemente a los productores, pero que aún no tenían el estudio final.
Sobre la cadena de pagos, Arredondo relató “Cuando el productor cobra esa cosecha, muchas veces empieza a cancelar los compromisos que tenía. Si la cosecha tiene un rendimiento menor al estimado, comienza a resentirse la cadena de pagos”, resaltó el director del Observatorio de la Bolsa de Comercio
Hoy - Estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 13:19 hs
La sequía generó a productores pérdidas por 150 millones de dólares
Así lo aseguró Fabio Arredondo, Director del Observatorio Económico a LT10. La falta de lluvias y las altas temperaturas afectaron los cultivos de trigo, soja y sorgo, en 10 departamentos del centro norte de la provincia.