Economía - Este martes

Lunes 22 de Enero de 2024 - 21:44 hs

Ganancias: Gobierno enviará un nuevo proyecto y el mínimo no imponible será de $1.350.000

El Ejecutivo lo llama ley de Ingresos Personales y busca revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que habían derogado los legisladores a fines de 2023.

Actualizado: Lunes 22 de Enero de 2024 - 21:55 hs

Mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la ley ómnibus en el recinto, el Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000.

El Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, se proponen enviar al Parlamento este martes el proyecto para que inicie el trámite legislativo correspondiente.

Actualmente, luego de la sanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que solo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.

Sin embargo, con las modificaciones que plantea el nuevo proyecto comenzarán a pagar Ganancias los trabajadores que perciban salarios brutos de más de $1.350.000.

Además, el Gobierno buscará que se apliquen actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta los valores de la inflación que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, autorizará la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para actualizar los montos de las escalas.

A pocos días de asumir en el Ministerio de Economía, Caputo dejó en claro que la intención del Gobierno iba a ser enviar un nuevo proyecto al Congreso y lo planteó como un reclamo de las provincias debido al régimen de coparticipación.

"Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta", dijo a mediados de diciembre pasado.

El blue subió 15 pesos y los financieros se mantuvieron estables

De acuerdo al esquema de recortes del gasto que difundió el Ministerio de Economía en los primeros días del gobierno actual, el objetivo de la administración de Javier Milei es revertir 0,4% del déficit a partir de la reforma de Ganancias.

Ganancias: quiénes están alcanzados por el impuesto actual

Si se toma en cuenta el valor del SMVM en enero del 2024, que según las últimas actualizaciones se ubica en $156.000 brutos, el monto por el cual los salarios comienzan a pagar ganancias actualmente se ubica en torno a los $2.340.000.

El régimen que rige desde el 1 de enero de este año, tras la sanción de la reforma en septiembre pasado, alcanza a un universo de unos 80.000 trabajadores. Cabe recordar que el proyecto sancionado en aquel entonces, a pedido del ministro Sergio Massa, dispuso la eliminación del cobro de las ganancias de cuarta categoría que abarca a los ingresos que son fruto del trabajo personal.

En dicha categoría estaban englobados más de 800.000 trabajadores que, por el monto de sus ingresos, debían abonar el impuesto y que luego de la sanción quedaron exentos del mismo.

Con el envío del nuevo proyecto, el gobierno achicará la pirámide de trabajadores alcanzados por el impuesto, con el objetivo de recuperar ingresos para disminuir 0,4% el déficit fiscal y recomponer las arcas del Estado. Asimismo, con las nuevas modificaciones apunta a atender un pedido de un grupo de gobernadores que le reclamaban al Ejecutivo por la reforma debido a que se trata de un impuesto coparticipable.

Fuente: Ámbito