Economía - Postura de la provincia

Lunes 22 de Enero de 2024 - 08:44 hs

Puccini sostiene que los aumentos a las retenciones “nos pueden sacar del mercado”

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe habló sobre el impacto negativo que pueden tener las modificaciones que se proponen en la Ley Ómnibus al sector productivo e industrial.

Actualizado: Lunes 22 de Enero de 2024 - 08:45 hs

En las últimas horas se conoció la postura del gobierno provincial sobre la Ley Ómnibus con un rechazo absoluto a los aumentos de las retenciones porque afectan directamente al sector productivo de la provincia.

Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, explicó por LT10 que el tema de retenciones “está duro, tenso, pero en dialogo que eso es importante” y agregó que el viernes estuvo en Buenos Aires junto al gobernador, que emitió un comunicado el sábado en donde se manifestaba en contra del tema.

En este sentido, el Ministro remarca que “toda medida que de alguna manera perjudique a la producción es contraproducente con la ayuda” y es algo que no solo afecta a la provincia de Santa Fe sino que a todas las provincias productivas.

Pullaro no acompañará el aumento en las retenciones que propone la ley ómnibus

Puccini pone principalmente que no aceptan las nuevas retenciones que se quieren aplicar porque “nos perjudican y, además, nos pueden sacar de mercado en algunas situaciones y eso es perjudicial para nuestra industria, para nuestro campo y para el país”.

Por otro lado, el Ministro comenta que desde que asumieron están cada semana en Buenos Aires llevándole números al gobierno nacional, para mostrarles el impacto que pueden tener algunas medidas que se quieren aplicar y ejemplifica con que “el sector agrícola de nuestra provincia, con una retención del 15% que pueda quedar afuera del mercado. De eso no se va a recaudar nada de lo proyecta recaudar”

En este sentido pone énfasis en que “hay que analizar caso por caso lo que se quiere hacer y tener en cuenta que cualquier cambio que hagamos en retenciones, nosotros estamos compitiendo en el mundo con otros países y cualquier cambio nos puede dejar afuera del mercado. Nosotros somos la segunda provincia exportadora del país, representamos el 22% de las exportaciones del país” y a esto se le suma que “4 de cada 10 dólares son generados en Santa Fe porque tenemos los puertos y hace que aquí compute la aduana”.

Puccini explica que “le estamos pidiendo al gobierno que paremos la pelota, que se pueda analizar caso por caso y a partir de ahí tomar las mejores medidas”.

Audio: Escucha la entrevista con Gustavo Puccini

Fuente: LT10