Economía - ley ómnibus

Martes 16 de Enero de 2024 - 18:46 hs

La UIA pidió que las retenciones sean del 8% y no del 15%

El director ejecutivo y economista jefe de entidad que nuclea a los empresarios industriales propuso que la reducción de los derechos de exportación aplique al menos hasta mitad de año.

En la quinta jornada de debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley “ómnibus” del Gobierno, el director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, pidió que los derechos de exportaciones que en términos generales están fijados en un 15% sean del “6 u 8%, por lo menos hasta mitad de año”.

“El proyecto pretende subir al 15% las contribuciones de exportación e impacta de manera negativa al valor agregado de las exportaciones”, subrayó, y advirtió que “5.000 empresas dejaron de exportar en la última década”.

Ley ómnibus: el plenario de Diputados recibe a 65 expositores

"Proponemos una transición hasta mitad de año de retenciones al 6 u 8% para no seguir perdiendo industrias exportadoras”, indicó el representante industrial al participar como expositor en el plenario de las comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, .

A su vez, Coatz propuso la implementación de un régimen de incentivos fiscales a las empresas porque “el proyecto no reconoce a quienes han cumplido en tiempo y forma con (el pago de) los tributos”.

Milei se reunirá en Davos con el canciller británico David Cameron

En tanto, advirtió que "el mercado interno los próximos meses va a ser menos dinámico y las exportaciones son claves para generar divisas”.

En ese sentido, el directivo de la UIA planteó que “las políticas de desarrollo de proveedores deben ser clave para generar un ecosistema productivo federal”.

Fuente: LT10-Agencias