Economía - Opinión autorizada

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 14:56 hs

Para JP Morgan, si se implementa la dolarización en Argentina "fracasará"

El presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado de esa entidad financiera norteamericana dijo que no están dadas las condiciones en el país, y dudó de que Javier Milei pueda "desperonizar" al país.

Actualizado: Miércoles 10 de Enero de 2024 - 15:05 hs

El banco de inversión JP Morgan advirtió que la dolarización "fracasará si se implementa" en la Argentina, ya que el país no tiene las condiciones necesarias para llevar adelante un plan de esas características.

Así lo aseguró el presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado de esa entidad financiera, Michael Cembalest, quien consideró que para impulsar esa iniciativa, el Gobierno "necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar".

El Gobierno nacional anunciará hoy un acuerdo con el FMI

"También necesitaría una importante cantidad de reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para al menos 
intentarlo, pero incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría una vez implementada", enfatizó el 
ejecutivo.

Según Cembalest, "la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación de lo siguiente: altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos; prestamistas como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea; sustancial reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario".

La oposición rechazó la reforma política: "Es regresiva y anticonstitucional"

"La Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque (el presidente Javier) Milei lo intenta, dudo que pueda 'desperonizar' lo suficiente al país. La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto", vaticinó.

Fuente: LT10/ NA