Economía - apertura

Viernes 05 de Enero de 2024 - 17:35 hs

Argentina podrá exportar almendras a Brasil y trucha a China

Se abrieron nuevos mercado para las economías regionales en busca de aumentar las exportaciones.

Actualizado: Viernes 05 de Enero de 2024 - 17:36 hs

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía recolectó dos buenas noticias sobre el final de la semana con la apertura de estos nuevos mercados. A partir de febrero se podrá exportar almendras a Brasil y trucha arcoíris a China.

En el día de hoy Brasil oficializó los requisitos fitosanitarios que abren la exportación para almendras enteras con y sin cáscara desde Argentina.

Transporte: las empresas pagaron sueldos y se destrabó el conflicto

La buena noticia que se oficializó en el inicio de esta gestión, venían llevándose a cabo desde agosto de 2020 (plena pandemia) por el reconfirmado Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli, cuando se reunió con el Canciller brasileño Ernesto Araújo y quien luego fuera Embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida.

Entre enero y noviembre de 2023 Brasil importó almendras por un valor de USD 18 millones que corresponden a un volumen de importación de 4.255 toneladas, siendo Estados Unidos el principal proveedor con un 85% del total de volumen, seguido por Chile con un 13%.

Argentina en 2023 ha exportado almendras al mundo en muy pequeños volúmenes, habiendo registrado un máximo de 933 toneladas en el año 2019 por un valor de USD 5,6 millones. Esta apertura representa una gran oportunidad para aumentar el potencial del sector en provincias productoras como Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén.

Trucha Arcoíris a China

También se conoció hoy que la República Popular de China autorizó el ingreso de trucha arco iris congelada, proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce de la Argentina.

Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) quien llevó a cabo las gestiones para lograr esa apertura y establecer requisitos de sanidad e inocuidad en acuerdo con  la Administración General de Aduanas de China (GACC).

Adorni reafirmó que el Gobierno "no va a intervenir en precios"

El director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, detalló que el cultivo de truchas “es un tipo de producción que se está desarrollando en los últimos dos años al que el Senasa está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno”.

La trucha que se exportará a China es la conocida como “panzai” que tiene un peso mayor del convencional, conocido como trucha plato. “Alcanza unos 4 kilos cada pez”, indicó Ballesteros, quien precisó que los envíos de trucha congelada, proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce, deberán cumplir lo establecido en el nomenclador publicado por el GACC.

Fuente: LT10-Agencias