Hoy

Jueves 16 de Febrero de 2012 - 13:08 hs

Corral: "El Municipio tiene el deber de involucrarse en la promoción de la salud”

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el intendente José Corral estuvo presente en la tarde del miércoles en la sede de la Dirección de Deportes y Recreación del municipio, donde tuvo lugar un encuentro en el que se homenajeó y acompañó a los niños y jóvenes que padecen o padecieron dicha enfermedad. La iniciativa tuvo como objetivo también que la ciudadanía pueda tener mayor conocimiento acerca de la problemática.

Durante la jornada, los niños y todos los asistentes compartieron el encuentro con una merienda y se entretuvieron con diferentes juegos y propuestas recreativas que estuvieron a cargo del payaso “Tuti” Núñez. Finalmente, en símbolo de adhesión a la fecha, se realizó la tradicional suelta de globos.

L actividad fue organizada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Deportes y Recreación del municipio, como así también por la Fundación Mateo Esquivo y el Ministerio de Salud de la Provincia.


Corral señaló que “esta es una actividad que hay que alentar y acompañar”. En ese sentido, precisó que “el Gobierno de la Ciudad está trabajando porque tiene el deber de involucrarse en la promoción de la salud y en la prevención, que es nuestra función específica como gobierno local. Además, en este caso, con la salud de los más chicos porque un niño enfermo no es una situación deseable y por eso hay que hacer todo lo posible para evitarlo”, consideró.

Asimismo, el mandatario local valoró como “extraordinaria” la labor que lleva adelante la Fundación Mateo Esquivo. “Desde las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones sociales como ésta, nuestros vecinos pueden desplegar toda su energía. Esta institución es un ejemplo, porque los papás transformaron una situación muy dolorosa en energía positiva para ayudar y para que todos tengamos una mejor calidad de vida”, manifestó.

Finalmente, el Intendente indicó que “Santa Fe es un ejemplo porque hay muy pocas ciudades que tienen actividades tan importantes para la prevención y la detección precoz que requiere el cáncer infantil. Nuestra obligación es acompañarlos y trabajar juntos; por eso estamos ayudándolos, con diferentes gestiones y materiales, en la construcción de la Sede de Alojamiento, frente al Hospital de Niños”, concluyó.

Por declaración de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP por sus siglas en inglés) y de la Confederación Internacional de Ayuda a Niños con Cáncer en el año 2001 se estableció el 15 de febrero como fecha de conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil. Según detalló el presidente de la Fundación Mateo Esquivo, Diego Esquivo, esta iniciativa “se llevó adelante ya que las patologías del cáncer en un niño son distintas en relación a un adulto, por lo que merece un reconocimiento diferente respecto del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora todos los 4 de febrero”.

En esa línea, expresó que: “Hoy es un motivo de festejo porque hay niños que han finalizado su tratamiento, están bien y están llevando su vida normal. También de conmemoración, porque hay padres de chicos que han fallecido y encuentran en este día el modo de homenajear a sus hijos”.

Del mismo modo, Esquivo explicó que “esta campaña que hacemos hoy es una oportunidad para que la gente se sume y para difundir lo que hace la Fundación durante todo el año. La idea es que los vecinos se enteren sobre qué trata esta patología y que sepa que hay una posibilidad de cura importante en los niños, si se hacen las cosas adecuadamente. Hoy en los países desarrollados se llega a un 70 % de curación e incluso algunos tumores rondan el 95 %, lo que no es un tema menor”.

Por último, el integrante de la Fundación agradeció el acompañamiento y el aporte que realizan continuamente los organismos gubernamentales y las diferentes organizaciones sociales. En ese contexto, rememoró que “la Municipalidad estuvo desde el momento cero con nosotros. La primera campaña de diagnóstico precoz municipal que se realizó en el país fue en la ciudad de Santa Fe, en 2010. Por eso nos sentimos muy contenidos por el ámbito público en general y eso es muy significativo”.


Fuente: municipalidad de santa fe