Colón - En Buenos Aires

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 17:21 hs

Trascendió cómo sería el informe del Tribunal por el reclamo de Colón

Clarín reveló cómo sería el fallo del ente de la AFA, con lo cual se comienzan a esfumar las ilusiones del Sabalero de jugar la próxima temporada en Primera División.

Actualizado: Martes 19 de Diciembre de 2023 - 17:36 hs

Si algún hincha de Colón todavía le prende una vela al pedido que cursó el club a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para evitar jugar la próxima temporada en la Primera Nacional, ya puede guardarla para otro milagro.

El Tribunal de Disciplina que debía estudiar el caso, lo desestimó de antemano y en el boletín que será publicado entre el miércoles y el jueves, dejará la negativa expresa en una resolución. El fallo es unánime y no hubo necesidad de debatirlo: planteará la negativa ante el pedido con el argumento central de la extemporaneidad.

Es una cuestión técnica, la argumentación de Colón tiene peso en cada palabra pero carece de contundencia por haber realizado el planteo con el descenso consumado.

Si, en cambio, hubiese presentado el escrito antes de la finalización de la temporada cuando todavía ninguno de los equipos hubiera consumado por descenso, tanto por promedio como por tabla anual, el Tribunal hubiese tenido un debate razonable.

Porque Colón plantea como argumentos para la nulidad del descenso, que la reforma que determinó las condiciones para la pérdida de la categoría en la temporada que acaba de culminar debería haberse hecho por el Comité Ejecutivo, en lugar de la Asamblea en la que se consumó la quita de uno de los tres descensos previstos para 2023.

Incluso en el escrito, el Sabalero señala la ausencia de uno de los miembros, Talleres, y que no había quórum. Algunos de los miembros del tribunal consultados por Clarín no creen que los argumentos de Colón sean irracionales.

De hecho, uno de ellos los consideró “sensatos”, pero todos coinciden en un punto que es fundamental para destino del reclamo: la presentación con el descenso consumado. Demasiado tarde para lágrimas, como la película.

“La nota es extemporánea. La tendrían que haber presentado, por lo menos, ante el partido (ante Gimnasia por el desempate para el descenso), no después”, sobre esa noción estará fundamentada la resolución con la que el Tribunal comunicará que no prospera la impugnación presentada por Colón.

Entre la presentación del club y la resolución que saldrá el miércoles o jueves, no hubo siquiera mucho intercambio de whatsapp entre los miembros del tribunal que coincidió de entrada en que no prosperaría el pedido.

Lo más resolutivo de esa conversación grupal fue el pedido de un descargo a Gimnasia y Esgrima La Plata, parte necesariamente involucrada, ya que jugó mano a mano con Colón el partido por el descenso.

En su escrito el Lobo se despacha con argumentos técnicos y legales sumamente escuetos con la firma de los letrados, que podrían resumirse así: que el equipo jugó un partido desempate tal cual como indica el reglamento vigente y que de acuerdo al resultado se mantiene en la categoría. Una descripción de cómo llego al partido desempate, sin contrapuntos ni polémicas.

“Se aceptó el pedido (de Colón) por una cuestión de cortesía social, digamos, y de mantener un espíritu de que no rechazamos in limine nada, porque eso hubiese dejado muy expuesto al club. Lo aceptamos, pero es imposible que el Tribunal diga que este partido es anulable imposible. No hay ninguna chance del lado nuestro, ninguna chance. No estamos para anular partidos”, le confirma a este diario otro de los miembros consultados.

Colón tendrá en las próximas horas la última confirmación de que ya no forma parte de la Liga Profesional de Fútbol y deberá reagruparse para intentar retornar a la máxima categoría tras un complicado torneo en la Primera Nacional.

Fuente: Olé