Hoy

Martes 14 de Febrero de 2012 - 20:59 hs

Cappiello entregó equipos para la detección precoz de cardiopatías congénitas

 El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, entregó hoy equipos para la detección precoz de cardiopatías congénitas, que serán distribuidas en las maternidades del centro norte de la provincia.

La adquisición de los aparatos se enmarca en el trabajo conjunto entre la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva y la Fundación por el Corazón de los Niños de Santa Fe.

Los equipos adquiridos por la Fundación, cuyo valor es de más de 25 mil dólares, son 9 oxímetros de pulso, una caja de 24 sensores y 11 adaptadores de corriente.

Dos de los oxímetros fueron donados por la empresa Cardio Serel y el resto por la mencionada fundación, en el marco de una acción solidaria, intersectorial y conjunta entre lo público, lo privado y las ONG de la sociedad civil.

El acto se desarrolló en la maternidad del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia de la directora provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Nora Redondo; el director del efector, Francisco Villano, el jefe del área de Maternidad, Bernardo Ulla; la presidenta de la Fundación, Mónica Patiño de Manattini, junto a Ramiro Puyol; autoridades de la Región de Salud Nodo Santa Fe; directores de hospitales; equipo de salud; y representantes de Cardio Serel SRL.

ESTADO Y COMUNIDAD INTEGRADOS

En la oportunidad, Cappiello recordó que "hace un tiempo vinieron Mónica Patiño de Manatini y Emanuel, su hijo, a mi despacho. En ese tiempo el Alassia todavía no operaba a niños con cardiopatías y no integraba el Plan Nacional de Abordaje de las Cardiopatías Congénitas. Mónica, una gran luchadora, como todas las madres que aquí están, fue una gran motivadora para que hayamos logrado todo lo que en esta temática se ha alcanzado. En ese momento ellos atravesaban una realidad que fue cambiando positivamente, gracias a la intervención del área de Salud en la Niñez y de la gestión. Nosotros tomamos decisiones. Y seguimos avanzando"

"Y de eso se trata avanzar hacia un sistema único, todos los sectores trabajando de un modo integrado para hacer posible el acceso universal a la salud, que todos tengan las mismas oportunidades, garantizando la gratuidad cuando sea necesaria", destacó el ministro.

"Muchas madres –prosiguió el funcionario– resolvieron su problema en Estados Unidos, otras en Buenos Aires. No obstante, siempre el Estado estuvo presente. Un Sistema Único de Salud justamente debe tener al Estado como rector y garante del derecho a la salud. Y concretamente, cuando en esta gestión los médicos fueron capacitados por expertos de Buenos Aires en diagnóstico prenatal, fue para que en la provincia podamos hacerlo y garantizarlo, y no sólo en el sector público donde más se nutre la gente, sino también en el privado, quienes también fueron invitados en esta idea de integrar esfuerzos".

Finalmente, Cappiello, sostuvo que el “encuentro de hoy demuestra que debemos integrarnos y trabajar en conjunto. No hay ninguna posibilidad de salir adelante si no es con la participación de todos", concluyó.

Seguidamente, Mónica Patiño de Manattini señaló que “como ciudadanos apoyamos al gobierno para que esto funcione, junto a otros padres y los que a futuro se van a sumar”.

DISMINUIR LA MORTALIDAD INFANTIL

Por su parte, Redondo señaló que el equipamiento aportado servirá para “diagnosticar tempranamente esta problemática en los niños con el objetivo de lograr una intervención quirúrgica en el tiempo adecuado y revertir la situación”.

“El objetivo concreto de estos métodos tempranos de detección es disminuir la mortalidad infantil ya que la cardiopatía congénita es la segunda causa de muerte infantil”, para lo cual es “fundamental la implementación de acciones y estrategias que garanticen a todos los niños y niñas de nuestra provincia un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado”, destacó la funcionaria.

En este sentido, la directora provincial recordó que “venimos trabajando fuertemente en la capacitación del personal del salud en diagnóstico pre y post-natal temprano, ya que es crucial el óptimo uso del instrumental para su detección”.

En esta temática, los hospitales de Niños “Víctor Vilela” de Rosario y “Orlando Alassia” de Santa Fe funcionan como efectores de referencia y tratantes de patologías e intervenciones quirúrgicas de cardiopatías congénitas. Ambos fueron seleccionados por el gobierno nacional en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que controla, audita y financia las cirugías para todos los niños y niñas sin cobertura de salud que padezcan un compromiso cardiovascular.

PROBLEMÁTICA DE LA CARDIOPATIA CONGENITA

En la actualidad se estima que el 85 por ciento de los nacidos con una cardiopatía alcanzará la vida adulta. A estos avances ha contribuido y está contribuyendo, sin duda, el diagnóstico prenatal de las cardiopatías, que está permitiendo que estos niños nazcan en mejores condiciones y en el centro adecuado, dotado de todos los recursos humanos y materiales para su correcta atención.

Hoy el diagnóstico prenatal en el control ecográfico adecuado de las cardiopatías congénitas aporta grandes ventajas entre las que se destacan:

>>> La preparación de la familia al nacimiento de un hijo con este problema, incluyendo las consecuencias médicas, psicológicas y socio-económicas.

>>> El disponer de suficiente tiempo durante la gestación para categorizar correctamente la lesión y reconocer las anomalías asociadas.

>>> El impacto directo en el manejo de la gestación tras el diagnóstico de la cardiopatía, incluyendo aquí la elección del centro adecuado para que tenga lugar el nacimiento y la atención y tratamiento posterior del paciente, y la posibilidad de que los padres, tras ser informados de las opciones terapéuticas, resultados y expectativas pronosticas opten por no continuar con la gestación.

>>> Finalmente la oximetría de pulso aporta una posibilidad más para la detección antes del alta de la maternidad.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe