Luis Contigiani, secretario de Agricultura de la provincia, se refirió a la problemática de la industria frigorífica en la provincia.
En este sentido, el funcionario señaló que “el tema arranca en el 2006 cuando el gobierno nacional decide intervenir en el sector del mercado externo de la carne. Desde entonces, la ganadería argentina se ha reducido en stock. También hay que agregarle dos variables: la sequía del 2008-2009 y la que estamos pasando ahora”.
Contigiani expresó que “el nivel de stock de cabezas hace que la industria frigorífica esté en un 40 ó 50% de capacidad ociosa sin utilizar. La industria está preparada para una faena de 19 millones de cabezas anual y la Argentina cerró el 2011 en una faena de 10, 5 millones. Argentina exportó en el 2011 240 mil toneladas cuando venía de exportar arriba de 700 mil en el 2005. Es un cambio muy brusco para la industria”.
El secretario de Agricultura insistió en la problemática y aseguró que es la primera vez que Argentina cae en el consumo por debajo de Uruguay.
Consultado sobre los puestos de trabajo, Contigiani manifestó que “el potencial de trabajadores que podrían verse afectados ronda los siete mil. Es una situación que nos preocupa pero es un problema estructural, de modelo del gobierno nacional en el tema de la carne”.
En relación al tema de la sequía, el funcionario explicó que “estamos en período seco. No estamos como en el 2010-2011que era un escenario ideal, estamos en una zona intermedia entre la fuerte sequía del 2008 y el ideal de lluvia del 2011. La lluvia viene muy desparejo lo que nos obliga a hacer análisis por departamentos, por regiones”.
“No hay que minimizar la sequía. Es impacto se viene sufriendo desde el 2008. La provincia va a tener en maíz una fuerte pérdida; en la ganadería no se registró mortandad de animales pero va a haber problemas en el forraje para el invierno”, dijo Contigiani.
Hoy - La problemática de la industria frigorífica
Martes 14 de Febrero de 2012 - 00:02 hs
“El gobierno no acepta los errores en la política ganadera”
Así lo expresó el secretario de Agricultura de la provincia. Luis Contigiani sostuvo que la situación comenzó cuando el estado nacional decidió intervenir en el sector del mercado externo de la carne. Además, dijo que no hay que minimizar la sequía.
Fuente: LT10