Hoy

Lunes 13 de Febrero de 2012 - 21:02 hs

Andalgalá, la localidad "sitiada" por el conflicto minero

 Sitiada y con restricción de quiénes puede entrar o no. Esa situación vive hace 5 días la localidad catamarqueña de Andalgalá, donde un grupo de aproximadamente 60 trabajadores mineros impiden el paso de ambientalistas y periodistas sobre la ruta provincial 46, en momentos en que la zona vive convulsionada por distintas protestas contra la actividad.

"De manera muy agresiva no nos dejaron pasar. La policía nos dijo que nos vayamos porque los tipos, que parecían borrachos y sacados, nos iban a matar", relató a este diario el periodista Gabriel Levinas, que durante el fin de semana intentó ingresar a Andalgalá, junto con trabajadores de prensa de otros medios, pero no pudo.

Según dijeron varias fuentes, los que están cortando los dos ingresos a la localidad son proveedores y trabajadores de la empresa Minera Alumbrera, que tiene la concesión para explotar cobre y oro en la mina Bajo La Alumbrera y en Agua Rica -situado a 17 kilómetros de Andalgalá-.

"Es gente pagada por la empresa Bajo la Alumbrera, que está armando un ejército propio. Les pagan 100 o 150 por cortar ocho horas la ruta de acceso a Andalgalá", denunció por su parte José Rodríguez, dirigente de la Asamblea "El Algarrobo".

"El encargado de hablar con la prensa no se encuentra", dijeron antes de cortar la comunicación desde Minera Alumbrera.

Desde la intendencia radical de Alejandro Páez -de distinto color político que la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci- también prefirieron el silencio con respecto al conflicto.

Andalgalá ya fue escenario de una protesta minera el 15 de febrero de 2010, donde una decena de ambientalistas fueron arrestados.

Fuente: La Nación