Futbol - Informe

Viernes 01 de Diciembre de 2023 - 08:36 hs

Lo quiere evitar: todos los descensos de Colón a lo largo de su historia

El Sabalero deberá enfrentarse a Gimnasia y Esgrima de La Plata en una la última batalla por la permanencia en la Liga Profesional. Te contamos cuántas veces descendió el Sabalero y cuánto le tomó volver a Primera.

Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de La Plata tendrán una última chance de luchar por la permanencia en la Liga Profesional del fútbol argentino. Será un único partido en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario, el viernes desde las 17.00. Ambos equipos ya pasaron temporadas en la segunda división de nuestro fútbol. 

Colón tiene tres descensos en su historia, desde 1948En 1959 se produce el primer descenso del Sabalero, que estaba jugando en el Campeonato de Primera División B del fútbol argentino. El equipo santafesino quedó último en la tabla con 20 puntos en 34 jornadas disputadas; con 7 triunfos, 6 empates y 21 derrotas. En 1964 retornaría a la Primera B luego de una reestructuración de la categoría desde la AFA que decidió ascender a nueve equipos; All Boys, Almagro, Argentinos de Quilmes, Colón, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Excursionistas y Talleres (RdE).

En 1981 se produce el segundo descenso en la historia de Colón. El Sabalero quedó en la última posición, 18°, luego de 34 jornadas. Sumó 20 puntos luego de 6 triunfos, 9 empates y 19 derrotas. Al final de esa temporada el equipo santafesino debía pelear todos los puntos posible para torcer la mala racha, pero una mala decisión en el partido ante Boca hipotecó su futuro. En aquel encuentro Colón se quedó con diez jugadores y los nueve restantes decidieron abandonar el campo de juego en protesta al desempeño de Juan Carlos Loustau, árbitro del partido.  La AFA sancionó severamente a los jugadores que voluntariamente se fueron del campo y esto mermó las chances de seguir siendo competitivos el resto de los partidos. En 1995 logró volver a la máxima categoría del fútbol argentino tras derrotar a San Martín de Tucumán por 4-1 en el global.

En la temporada 2013-2014 se produce el último descenso de Colón de Santa Fe. El Sabalero tuvo una pésima campaña dónde logró tan solo 12 puntos en 19 partidos disputados; con 3 triunfos, 3 empates y 13 derrotas. Además le descontaron 6 puntos por una disposición de FIFA por una deuda económica con el Atlante de México. Regreso a la Primera División tras ganar la Zona A de la B Nacional. 

Todos los descensos de Colón de Santa Fe en su historia

  • Descendió en 1959 de la Primera B a la Primera C. En 1964 vuelva a la segunda categoría del fútbol argentino por una reestructuración reglamentada desde la AFA. 
  • Descendió en 1981 de la Primera A a la Primera B. Recuperó su lugar en la máxima categoría en 1995.
  • Descendió en 2014 a la Primera B Nacional y un año más tarde regresó a Primera A, ganando al Zona A de la B Nacional.  

 

 

Fuente: TyC Sports