El presidente de la Federación Agraria Argentina salió al cruce de las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández, que este lunes pidió a los productores que dejen de exigir dinero al Estado. El ruralista volvió a la carga con el reclamo de una asistencia extraordinaria para los agropecuarios afectados por la sequía. Además, alertó que si nada cambia el campo volverá a la protesta.
Según Buzzi, los lotes más afectados por la falta de agua fueron los de maíz y soja que perdieron entre 20 y 50 por ciento del rinde. "La situación es irreverrsible y pese a que dicen que estamos asegurados, no hay un seguro multiriesgo que tenga cobertura cuando las pérdidas son tan altas. La presidenta debería analizar cómo ayudar a los más vulnerables", explicó.
En este sentido, lamentó la falta de una política para contener al sector. "Hay mucha gente que va a terminar mal. Esto es como lo que ocurrió con Domingo Cavallo, habrá muchos productores desaparecidos. La sequía acelera el proceso, pero esto es de antes, es el exterminio de los productores", alertó.
En tanto, remarcó que el fenómeno ya tiene su lectura a nivel internacional. "Ya lo dicen en Chicago, hay menos cosecha en el hemisferio sur y por eso los precios se mantienen fuertes a nivel mundial", sostuvo.
Por último, advirtió que los productores más pequeños no van a poder alquilar campos para seguir trabajando luego de estas pérdidas. "Lo que va a suceder es que esos campos van a pasar a manos de los pooles de siembra. Siguen perdiendo los más chicos, se sigue concentrando la explotación", concluyó.
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 20:26 hs
Buzzi: "Es el exterminio de los pequeños productores"
Fuente: Rosario 3