Los proyectos pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca y Salta
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó hoy certificados de créditos aprobados del Fondo del Bicentenario –a 9,9% de tasa fija en pesos, a pagar en 5 años y con 1 de gracia- por $ 581 millones para 47 proyectos productivos. Los créditos generarán inversiones (hoy se entregaron a empresas de los sectores lácteo, logística, comercio, electrónica, carne porcina, textil, plástico, transporte y calzado, entre otros) por $ 896 millones, crearán 2.150 puestos de trabajo y permitirán sustituir importaciones por $ 275 millones.
Además, vía teleconferencia, y con la presencia del secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Javier Rando, directivos de la empresa Ferrum le anunciaron a la Presidenta que ejecutaron el 70% de la ampliación de su planta industrial de Pilar: la firma recibió el año pasado un crédito del Bicentenario por $16,6 millones, para financiar un proyecto productivo de $ 23,8 millones.
“El Estado interviene con fuerza para financiar inversiones productivas y otorgar créditos a tasa fija en pesos y a cinco años de plazo”, dijo Giorgi y afirmó que “ya se aprobaron créditos por más de $ 6.300 millones y eso equivale a una inversión de más de $ 10.000 millones” y explicó que “los cinco sectores más dinámicos en la demanda son el automotriz; laboratorios, avícola, logística y comercio”.
De los 47 proyectos productivos aprobados hoy, 27 pertenecen a pymes y se distribuyen en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca y Salta. Con los certificados de aprobación –elegibilidad- que recibieron de manos de la Presidenta, los empresarios tienen que ir a su entidad bancaria para monetizar el préstamo.
Las empresas que recibieron hoy los certificados de manos de la Presidenta en la Casa Rosada fueron: Lácteos Tonutti, Carlos Alberto Chiavassa empresa unipersonal, Sucesores de Alfredo Williner, Vassalli Fabril, Deagro, Silos, Emel, Intelectric, Yamaha Motor Argentina, Boetto y Buttigliengo, Maizco, Establecimientos Soyuz, Algabo.
La Presidenta destacó el dinamismo del sector lácteo en la obtención de créditos del Bicentenario que ya tiene aprobados 13 proyectos (hoy 3 de las empresas que recibieron certificados eran de ese sector) por $ 166,1 millones que generarán inversiones por $ 229,3 millones, incremento de exportaciones anuales de $ 163,1 millones y 212 puestos de trabajo.
De este modo, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya tiene aprobados 347 proyectos de todos los sectores productivos y en todas las regiones del país que totalizan créditos por $ 6.354 millones.
Estos créditos impulsarán inversiones de al menos un 20% más sobre financiamiento otorgado, ya que para acceder a los préstamos las empresas deben presentar un compromiso de inversión propia igual o mayor a ese porcentaje por encima del monto del crédito. Así, se estima que entre estos 347 proyectos aprobados hasta ahora se generarán inversiones productivas superiores a los $ 10.000 millones.
Las 347 inversiones productivas con créditos aprobado generarán casi 22.000 nuevos puestos de trabajo, un aumento anual de exportaciones por 12.800 millones de pesos y sustitución de importaciones por más de $ 3.400 millones. Las empresas beneficiadas corresponden a todos los sectores productivos de todas las provincias del país, de las cuales el 63% son pymes.
Los cinco sectores más dinámicos en la demanda de financiamiento productivo son el automotriz, para el que se otorgaron préstamos por 1.015 millones de pesos; laboratorios, con 489 millones de pesos; avícola, con 388 millones de pesos; logística, con 325 millones de pesos y comercio, con 324 millones.
Les siguen electrodomésticos y electrónica para el hogar, con 318 millones de pesos; autopartes con 307 millones de pesos; carne porcina, con 261 millones de pesos; alimentos y bebidas, con 236 millones de pesos; y biocombustibles, con 228 millones de pesos en préstamos con Créditos del Bicentenario.
A través de videoconferencia, y con la presencia del Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Javier Rando, directivos de la empresa fabricante de sanitarios Ferrum, detallaron los avances de la inversión de $ 23,8 millones para ampliar su planta industrial de Pilar. De ese monto, $ 16,6 millones están siendo financiados con crédito del Fondo del Bicentenario.
Esta inversión permitirá que la empresa alcance una producción de 181.000 piezas mensuales, incrementando en un 30% la capacidad productiva de la planta; y que sume 180 nuevos puestos de trabajo a su actual plantilla. Además, la empresa incrementará sus exportaciones anuales por $ 17,7 millones con destino a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
Ferrum, que tenía proyectado construir 5.000 m2 en su planta y adquirir maquinaria, está construyendo además otros 2.000 m2 adicionales. Por otra parte, la empresa invirtió US$ 300.000 para reemplazar las calderas en los sistemas de calefacción (secado y mantenimiento de la planta) por equipos de Gas Licuado de Petroleo (GLP). Esta modificación sustituye el consumo de gas oil y significa una mejora tanto en el medio ambiente como en la calidad de los productos.
Algunos de los certificados entregados hoy
Lácteos Tonutti, en Libertador San Martín - Entre Ríos, recibirá $15,5 millones para duplicar su capacidad de procesamiento de leche e incorporar una nueva línea de producción de mozzarella para exportación. Sus exportaciones aumentarán $ 67,2 millones anuales y sumará 8 nuevos empleos permanentes.
Carlos Alberto Chiavassa, radicada en Carlos Pellegrini -Santa Fe, recibirá $ 4,5 millones para incrementar en un 27% su producción de leche, alcanzando un nivel de 7,5 litros/día por animal. Además, generará 10 nuevos empleos permanentes.
Sucesores de Alfredo Williner (Ilolay), con sede en Santa Fe, recibirá $ 7,5 millones para introducir un proceso de producción de suero concentrado en sus plantas de las localidades de Arrufó y El Trébol (Santa Fe) y generar 10 nuevos empleos permanentes.
Ubicada en Firmat (Santa Fe), la firma Vassalli Fabril, que produce cosechadoras de grano y plataformas para cosechadoras bajo las marcas comerciales Don Roque y Vassalli, recibirá un préstamo por $18,6 millones para comprar bienes de capital y aumentar en un 60% su capacidad productiva. Sumará 60 nuevos empleados.
La firma Deagro recibirá $4,2 millones para instalar un criadero intensivo de cerdos con una capacidad para 300 madres en Daireaux, provincia de Buenos Aires. Allí, producirá 825.000 kilos de carne de cerdo por año, sustituirá importaciones de carne fresca por $5,9 millones anuales y creará 8 nuevos puestos de trabajo.
Silos Emel, radicada en Huanguelén, partido de Coronel Suárez, accederá a $3,8 millones con los comprará maquinaria y construirá 300 m2 adicionales de planta. Además generará 11 nuevos empleos.
Intelectric, productora de artículos eléctricos y electrónicos comercializados bajo la marca Sica, recibirá $4,1 millones que destinará la inversión al diseño, desarrollo y producción de una nueva línea de interruptores y tomas para el mercado local y externo, aumentará un 40% su capacidad productiva e incrementarán $13,4 millones sus exportaciones anuales. La empresa, ubicada en Rawson (San Juan) generará además 11 nuevos puestos de trabajo.
Yamaha Motor Argentina recibirá $34 millones para trasladar su fábrica a la localidad de General Rodríguez y ampliar su capacidad instalada. La empresa sustituirá importaciones por $213 millones anuales mediante la producción local de modelos que actualmente se importan, incrementará sus exportaciones en $115 millones anuales y generará 116 nuevos empleos.
La empresa cordobesa Boetto y Buttigliengo recibirá $3,5 millones con los que comprará maquinaria que le permitirá aumentar en un 33% la producción de concreto asfáltico. Además, generará 24 empleos permanentes.
Maizco, radicada en Arias (Córdoba), accederá a $8,1 millones para la ampliación de la planta y adquisición de nuevos equipos de lavado, pintura y secado. Sus exportaciones se incrementarán $5,3 millones anuales y generarán 12 nuevos empleos.
Establecimientos Soyuz, firma ubicada en Gerli, partido de Avellaneda, recibirá $2,4 millones para la adquisición de bienes de capital y construcción de dos depósitos en la planta. Su capacidad productiva se incrementará un 15% y sus exportaciones se incrementarán $1,3 millón anuales. Generará 4 nuevos empleos.
Establecida en el partido de Malvinas Argentinas, Algabo recibirá $9,9 millones con los que introducirá maquinarias para el lanzamiento de nuevos productos y aumentará su capacidad de producción. Sus exportaciones se incrementarán $25,5 millones anuales y generará 30 nuevos empleos permanentes.
Hoy - Los entregó la presidente con la ministra Giorgi
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 22:20 hs
Créditos del Bicentenario para tres empresas santafesinas
Los certificados definidos son por 581 millones de pesos y están destinados a financiar 50 proyectos productivos que generarán 2.150 empleos. Sucesores de Alfredo Williner, Carlos Alberto Chiavassa y Vasalli Fabril entre las beneficiadas.
Fuente: ministerio de industria de la nación