Economía - Comercio interior

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 12:46 hs

La provincia avanza en el proyecto Parque Comercial y Logístico

Se llevó a cabo una nueva reunión para analizar el registro de empresas aspirantes, mensuras y estudios hidrológicos y ambientales, entre otros temas.

El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, encabezó este jueves en la sede del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la última reunión del año del Consejo Directivo del Ente Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe.

Al respecto, el funcionario destacó que “repasamos lo realizado en estos cuatro años de gestión y establecimos los pasos a seguir. Iniciamos la escrituración del terreno, la actualización del estudio hidrológico ambiental y el registro de empresas interesadas en establecerse en este parque", detalló.

Avanza la idea de instalar un parque comercial mayorista

"Estos avances nos satisfacen enormemente porque son fruto del trabajo encomendado por el gobernador Omar Perotti y el ministro Costamagna. Se trata de un proyecto ambicioso para el área metropolitana de Santa Fe. Esperamos que en los próximos meses se mantenga este progreso. Esta es una base sólida para la próxima gestión y lo que está por venir en el futuro del Parque Comercial y Logístico”, concluyó Aviano.

TEMAS ANALIZADOS

El orden del día incorporó como temario, en primer lugar, el registro de aspirantes; a través de resolución ministerial se establecieron las primeras 36 empresas que están interesadas y aspiran a instalarse cuando el proyecto esté terminado. Se trató de un avance y algo que establece la ley de creación del Parque y el Ente que lleva que lleva adelante el consorcio y será el encargado de la administración del consorcio cuando el proyecto sea una realidad.

En segundo lugar, se recibió el informe de avance de la actualización del estudio hidrológico ambiental que había realizado en 2014 la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Con fecha noviembre 2023, se dispone ahora de un nuevo estudio que permite determinar que la zona es apta para la futura radicación de empresas comerciales y logísticas y se llevó adelante a partir de un convenio que fue firmado por el ministro Daniel Costamagna y el rector de la UNL, Enrique Mammarella. Respecto a ello, sobre fin de año y principios de 2024, se tendrá listo el informe final.

También se confirmó la obtención del uso conforme de suelo por parte de la Municipalidad de Sauce Viejo; es un avance importante ya que significa que ahí va a funcionar un parque comercial y logístico, y que en la zona no van a poder instalarse y radicarse emprendimientos inmobiliarios para uso residencial. Eso va a determinar que la zona a futuro sea pensada como un gran conglomerado de combinación de transporte, un nodo intermodal en el centro del Corredor Bioceánico y la Región Centro. En materia de transporte y logística, con el aeropuerto internacionalizado, el puerto en funcionamiento y creciendo, la autopista, el Parque Comercial y Logístico y el Parque Industrial de Sauce Viejo, contaremos con una zona de proyección muy prometedora para todo el sistema productivo y laboral del Gran Santa Fe.

Otro tema que se abordó fue la nueva mensura, la división de los dos lotes que el Estado Nacional había donado a la provincia de Santa Fe en 2018. Eso permite determinar qué porción del terreno es para el Parque Logístico y cuál es la actualmente ocupada por el Aeropuerto Sauce Viejo quede con su plano, a posteriori, con la transferencia de la titularidad dominial.

Por último, se aprobaron todas las actas y actuaciones del corriente año y también se informó que se encuentra en proceso de licitación para el 5 de diciembre la limpieza integral del predio que es un trabajo que demandará una inversión de no menos de 15 millones de pesos y que será absorbida por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, lo cual permite el mantenimiento del predio, y cumplir con las normas de seguridad aeroportuaria que ANAC le exige al Aeropuerto Sauce Viejo.

PRESENTES

Del encuentro participaron el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese; la presidenta del Ente Aeroportuario Sauce Viejo, Silvana Serniotti; el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo; el secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmuth; el presidente de la Cámara de Santafesina de Distribuidores y Mayoristas (Casadima), Aldo Egesti; y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Sauce Viejo, Julio Cauzzo, entre otros.

Fuente: LT10