Economía - empleados públicos y docentes

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 11:49 hs

En diciembre se activa la revisión automática y los sueldos aumentan un 37,2%

Es parte del acuerdo paritario que preveía una revisión en comparación a la inflación y los sueldos, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Los gremios que representan a trabajadores de la administración pública (ATE y UPCN) y el de docentes públicos (Amsafe), anunciaron que en el mes de diciembre, los trabajadores cobrarán los sueldos de noviembre con el aumento establecido por la cláusula gatillo o revisión automática que se había acordado en las paritarias.

Se trata de un 37,2% que se sumará al 6% correspondiente a noviembre, sobre la base del sueldo de febrero.

Esta cláusula de actualización automática de los salarios surge de la comparación de la inflación acumulada a octubre y el aumento salarial acumulado a dicho mes.

La inflación en la provincia de Santa Fe en octubre fue del 8,7%

En el mismo sentido, el IPEC dio a conocer la inflación correspondiente al mes de Octubre que fue del 8,7 %. Con este porcentaje, la inflación acumulada Enero-Octubre fue del 119,3 %. Mientras que el aumento acumulado de los salarios en el mismo período fue del 88,1. La diferencia fue entonces del 31,2 %.

A ese porcentaje (31,2 %) debe sumarse el 6 % de aumento salarial acordado para el mes de noviembre, por lo que el aumento total a aplicarse en el mes de noviembre (Cláusula + 6%) será del 37,2 %.

Finalmente, en el mes de diciembre se aplicará un 6 % más de aumento y se deberá aplicar también la cláusula de actualización automática. Es decir que conocida la inflación de diciembre, en los primeros días de enero, se comparará la inflación acumulada en el año y el aumento salarial total. La diferencia que surja se abonará con los salarios del mes de enero 2024.

Fuente: LT10