Futbol - Hacen cuentas

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 09:56 hs

Será una fecha final con casi todo por resolverse en la Liga Profesional

Colón salió del último puesto, todavía no está salvado y se la jugará ante Vélez, donde también podría llegar a los playoffs. Unión llegará a la jornada decisiva en puesto de descenso, y se jugará la vida deportiva ante Tigre, en el 15 de Abril.

La agónica victoria de Boca versus Newell's y una espesa combinación de resultados ha generado que, cuando restan los partidos de hoy, la decimotercera fecha de la Copa de la Liga haya dejado un escenario abierto en los playoff, en la tabla acumulada y en el segundo descenso a la Primera Nacional.

En un contexto con cierto grado de incertidumbre, ya aseguraron su cupo en Primera otros cuatro equipos: Huracán, Central Córdoba, Tigre y Barracas Central.

De momento baja Unión (con 43 puntos) y siguen comprometidos Colón (45), Gimnasia (45), Sarmiento (45) y Vélez (46).

En la fecha de desenlace Unión recibirá a Tigre; Gimnasia visitará a Banfield; Sarmiento será visita de Platense y Vélez enfrentará a Colón en el José Amalfitani de Liniers.

Acerca de los cruces de cuartos de final, River está virtualmente clasificado en la Zona A (en caso de un virtual empate será amparado por una apreciable diferencia de gol), muy cerca Huracán e Independiente (los tres con 23 puntos), y en la Zona B gozan de ese privilegio Godoy Cruz Antonio Tomba, Belgrano y Racing.

En una Bombonera en ebullición, Boca bregó con imperfecciones, pero a la vez con una intensidad que al cabo tuvo su premio con el gol de penal que convirtió el uruguayo Miguel Merentiel a los 45 minutos del segundo tiempo.

El Xeneize está fuera de la posibilidad de meterse en cuartos de final, pero amén de la Copa Argentina –cuyo cotejo semifinal jugará el viernes 22 del corriente versus Estudiantes de La Plata- goza de una carta en el puntaje acumulado de la temporada.

A la Libertadores de 2024 hoy se clasifican River (asimismo campeón de la Liga Profesional), Talleres con 64 puntos, Godoy Cruz y Rosario Central con 62.

Detrás se escalonan Estudiantes y San Lorenzo (61), Boca (59) y Defensa y Justicia (58).

Ayer San Lorenzo superó por 1-0 a Defensa y Justicia en Florencio Varela (gol de Gonzalo Maroni en el segundo tiempo); Independiente empató sin goles con Banfield en el estadio Ricardo Bochini; en Victoria, Tigre empató 1-1 con Platense (José Paradela y Brian Luciatti en contra de su valla); Colón aplastó por 3-0 a Talleres (Baldomero Perlaza, Ramón Ábila y Tomás Galván) y Belgrano goleó por 4-1 a Unión.

Lucas Passerini en dos ocasiones, Juan Barinaga y Franco Jara señalaron los goles del “Pirata”, en tanto Franco Pardo había establecido la transitoria igualdad del “Tatengue”, que jugó 49 minutos con diez jugadores a guisa de la expulsión del novel Joaquín Mosqueira.

Hoy a las 19.00 se cruzarán Sarmiento-Godoy Cruz en Junín y a las 21.00 será el turno de Instituto-Barracas Central en Alta Córdoba.

Rosario Central hizo cartón lleno frente a un descolorido River y con su remontada de 3-1 se metió en playoff y en la tabla anual para entrar a la Copa

Libertadores 2024.

De la mano del colombiano Jaminton Campaz inspirado (una asistencia, un gol y cien gambetas), Central sobrellevó un momento vacilante y con otros dos tantos, uno de Luca Martínez Dupuy y otro de Leandro González Pirez en contra de su arco, completó 28 partidos sin perder en El Gigante de Arroyito.

También el sábado, en La Fortaleza de Lanús, la victoria correspondió a Racing con goles del juvenil Baltasar Rodríguez y Gonzalo Piovi, de penal, para asomar la cabeza en el pelotón que disputará el título.

Lanús sufrió las expulsiones de José Canale y Cristian Lema, por sendos codazos arteros, aunque más allá de eso destacó la emotiva despedida de José “Pepe” Sand, que a los 43 años dejará la práctica activa del fútbol.

El correntino colgó los botines después de vestir 16 camisetas y de convertir 246 goles en 582 partidos. Amén de ser el máximo scorer histórico de Lanús, con sus 161 anotaciones en el fútbol argentino ocupa el puesto 28 en un pelotón de leyendas.

También en la jornada del sábado, en el pelotón de los que pugnan por la supervivencia Huracán selló su salvación tras derrotar por 1-0 al ya descendido Arsenal con un gol de Walter Mazzanti.

En cambio, Vélez no pasó del empate de 1-1 frente a Argentinos Juniors, pese a la ventaja que había conseguido Claudio Aquino. (Luciano Gondou, uno de los dos goleadores de la Copa de la Liga, junto a Passerini, empató a diez minutos del final).

El desenlace del espectáculo que tuvo lugar en La Paternal tuvo visos de escándalo, cuando los futbolistas y el cuerpo técnico de Vélez reclamaron de forma airada al árbitro Pablo Echavarría por la presunta omisión de dos penales.

El viernes, en el norte del país Estudiantes derrotó a Central Córdoba (Guido Carrillo, de cabeza) y en el bosque de La Plata los tres puntos se los llevó Atlético Tucumán (Marcelo Estigarribia y Fernando Romero) para dejar a Gimnasia en una condición extrema de preocupación.

(El uruguayo Matías Abaldo había empatado a favor de un notable remate diestro, pero, consumado el tropiezo, el Lobo hace cuentas).

Los choques de cuartos de final hoy serían River-Central Córdoba; Godoy Cruz-Colón; Huracán-Racing y Belgrano-Independiente.

Todavía mantienen posibilidades Rosario Central y Banfield en la Zona A y Platense y Estudiantes en la Zona B.

La última y decisiva fecha se jugará post Eliminatorias Sudamericanas y Elecciones Nacionales, con el siguiente programa de encuentros:

Zona A: Vélez-Colón; Talleres-Independiente; Banfield-Gimnasia y Esgrima (La Plata); Atlético Tucumán-Huracán; Arsenal-Rosario Central; River-Instituto y Barracas Central-Argentinos Juniors.

Zona B: Unión-Tigre; Racing-Belgrano; Estudiantes-Lanús; San Lorenzo-Central Córdoba; Newell's-Defensa y Justicia; Godoy Cruz-Boca y Platense-Sarmiento.

Fuente: Télam