Tras una final interminable, con prórroga incluida, sin goles y 18 penales en la definición, Zambia venció a Costa de Marfil y confirmó su condición de revelación con la conquista del título, el primero en la historia de la Copa de África luego de jugar otras dos finales.
Favoritos desde el principio, con una gran reputación gracias al brillo de sus jugadores en el fútbol internacional, los Elefantes cayeron otra vez desde los 12 pasos como sucedió en 2006, en la final contra Egipto.
El elenco naranja se quedó sin título a pesar de no haber sufrido ni un gol en contra en toda la competencia. Además, su gran estrella, Didier Drogba, tiró a las nubes un penal en el segundo tiempo.
El campeón se decidió en los penales, en una extensa tanda. Nadie falló en los 10 primeros lanzamientos. Después, fallaron Kolo Touré, de Costa de Marfil, y Rainford Kalaba, para Zambia, mientras que luego se equivocó Gervinho y Stoppila Sunzu no perdonó.
Hoy - Gabón
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 23:42 hs
Zambia hizo historia en la Copa de África
Luego de finalizar el partido y el tiempo suplementario en cero, las Balas de Cobre superaron a Costa de Marfil por 8-7 en la definición por penales y lograron su primer título