Cultura - 40 años de democracia

Sábado 07 de Octubre de 2023 - 11:50 hs

"Memoria para construir": un documental de José Ignacio López

Se trata de una serie de 4 capítulos que cuenta con el apoyo de la UNL. Se podrá ver desde este sábado a las 22 hs por el canal Somos, en la frecuencia 7 de Flow.

Actualizado: Sábado 07 de Octubre de 2023 - 12:03 hs

Desde éste sábado y durante todo el mes podrá verse la serie documental "Memoria para construir" del periodista y académico José Ignacio López. El trabajo se enmarca en los 40 años de democracia, y cuenta con el apoyo de la UNL.

Se desarrolla el Rally Latinoamericano de Innovación 2023

La producción consta de 4 capítulos y podrá verse a partir de éste sábado 7 de octubre a las 22 hs por el canal Somos, en la frecuencia 7 de Flow.

La serie apunta a la memoria de la historia reciente en conversaciones que él lleva adelante con distintos interlocutores. También atraviesa su rol en los hechos destacados como la dictadura, los desafíos en la recuperación de la democracia, la crisis de 2001, entre otros.

Quién es José Ignacio López
 
Uno de sus momentos más recordados fue el de aquel 13 de diciembre de 1979, cuando en plena dictadura militar, el periodista, en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa Rosada, se animó a preguntarle por los desaparecidos a Jorge Rafael Videla, en un contexto donde la palabra "desaparecidos" estaba prácticamente prohibida.

En una entrevista que dio a Clarín, López reveló que "cuando se terminó la conferencia de prensa, que se transmitió por Canal 7, esa parte se editó y también sacaron la respuesta de Videla. El material se fue recuperando a partir de publicaciones de agencias internacionales. Felipe Pigna también hizo un trabajo de recuperación del material para su programa de televisión. La respuesta de Videla fue ésa de que los desparecidos no son, no están, no tienen entidad...".

"Le diré que frente al desaparecido en tanto éste como tal es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo...está desaparecido", respondió el represor en una de las frases más recordadas de la época más sangrienta de la Argentina.

Luego, fue el vocero del expresidente Raúl Alfonsín. López, asimismo, escribió la biografía de Héctor Magnetto, directivo de Clarín.

Fuente: LT10