Internacionales - Conflicto sin fin

Sábado 07 de Octubre de 2023 - 09:16 hs

Israel se declaró en "Estado de Guerra" tras ataques terroristas de Hamas

La agresión provocó más de 100 muertos y heridos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y las fuerzas armadas del país ordenaron a los civiles refugiarse en sus casas.

Actualizado: Sábado 07 de Octubre de 2023 - 11:13 hs

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque terrorista por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que dejó decenas de muertos y heridos, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron más de 100 muertos en ese país, y cuatro palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.

El ejercito israelí, en tanto, ordenó a los civiles a permanecer en sus refugios: “En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares ”.

Según las versiones del ejército y el resto de las fuerzas de Seguridad israelíes, una célula de Hamas se habría infiltrado e iniciado un enfrentamiento a los tiros en la ciudad de Sderot, ubicada al sur del país. Los combates ocurrieron en simultáneo al lanzamiento de proyeciles de Hamas hacia poblaciones en Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.

Israel declara Estado de Guerra y bombardea Gaza

Como contraofensiva, el ejército de Israel ataca objetivos de Hamás en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de misiles. "Preliminar: Las FDI están atacando ahora objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más detalles a continuación", han anunciado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anticipó los ataques a través de la misma red social: "Hamás cometió un grave error y Hamás cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable".

El Reino Unido y la Unión Europea condenaron los ataques de Hamas y defendieron el derecho a defensa por parte de Israel. El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes”, mientras que la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques desarrollados durante este sábado.

Fuente: Ámbito