Cultura - música

Viernes 06 de Octubre de 2023 - 13:59 hs

Juan Aguirre presenta un adelanto de su próximo disco

El músico propone un sonido evocador y alternativo. Una reflexión experimental libre sobre la infancia.

"El primer adelanto de mi nuevo álbum, lo_divino, es una reflexión experimental y libre sobre la infancia. Las primeras impresiones de vivir en este mundo, y la reconstrucción de esos recuerdos". 

Así describe Juana Aguirre la idea que quiere transmitir a través de su nueva canción, no solo en la letra y melodía, sino que ese concepto estético se prolonga al arte de tapa y al videoclip que acompaña a lo_divino

lo_divino revela solo un poco de lo que se viene en su segundo trabajo, en el que la artista propone una vez más traer su sonido evocador y alternativo a la escena musical local, consolidando así su posición como una de las artistas más prometedoras y vanguardistas de la actualidad.

La canción -letra y música- fue compuesta por Juana Aguirre; la producción en conjunto con Juan Stewart -quien también realizó el mix-; mastering a cargo de Daniel Ovie, y el arte de tapa y video estuvieron a cargo de Fede Maks

 

Juana Aguirre -Buenos Aires- cultivó su pasión por la música bajo la influencia de su hermana mayor, Lola Parda, cofundadora de la banda Perota Chingo.

Desde temprana edad, Juana exploró la música como medio de expresión y narración, tejiendo historias y creando mundos con sus composiciones. En 2009, co-fundó la banda Churupaca, una aventura musical que la llevó a girar no solo por Argentina, sino también por varios países de Latinoamérica.            

A finales de 2021, Juana Aguirre emprendió un nuevo camino en su carrera como solista. En esta etapa, nos introdujo a un universo sonoro en constante evolución, donde las imágenes, los elementos, la ciudad y la naturaleza convergen en una expresión artística única. Se refugió en el sur de Argentina, donde estableció su propio estudio, materializando así la historia que siempre quiso contar. Juana Aguirre es una artista polifacética cuya creatividad abarca tanto lo musical como las artes plásticas y el diseño audiovisual, agregando una dimensión adicional a su proyecto en solitario.

En abril de 2022, Juana Aguirre debutó en vivo en el festival Quilmes Rock, evento que marcó un sólido inicio en su carrera musical. Ese mismo año, recibió una invitación para participar en el Festival Internacional DRUGA GODBA en Eslovenia, lo que la llevó a emprender su primera gira por Europa, con actuaciones en Madrid, Berlín y la apertura del concierto de Bandalos Chinos en Barcelona.

A su regreso a Buenos Aires, presentó su primer álbum "Claroscuro" en el emblemático Teatro Margarita Xirgu, con localidades agotadas una semana antes del espectáculo. La presencia de Juana Aguirre en el prestigioso festival Primavera Sound Buenos Aires, compartiendo escenario con Bjork, Lorde y Arca, marcó otro hito en su carrera.

En 2023, realizó una exitosa gira por Chile con entradas agotadas en Santiago y visitó varias provincias de Argentina. Además, tuvo el honor de abrir para la destacada artista sudafricana Alice Phoebe Lou en Niceto Club, y la banda canadiense Bad Bad Not Good en Ciudad Cultural Konex.

Claroscuro

Marca el debut musical de Juana Aguirre en 2020, con su sencillo "Fuego" co-producido junto a Matías Cella, conocido por trabajar con artistas como Jorge Drexler, Kevin Johansen y Mercedes Sosa. Este álbum es una audaz exploración de nuevos sonidos que la impulsó como una promisoria figura en la música de Argentina y Latinoamérica.
Juana autora y productora del disco, colaboró en la producción con destacados músicos como Juan Stewart, Ezequiel Kronenberg, Ignacio Cruz y Dylan Lerner. Además, el álbum cuenta con invitaciones notables: Santiago Motorizado en "El Gigante" y su hermana Lola Parda en "Ven a Visitarme". La portada del disco es una obra del reconocido diseñador Braulio Amado (EEUU).

En la actualidad, Juana Aguirre prepara las canciones de su segundo álbum, titulado "lo_divino", prometiendo una vez más traer su sonido evocador y alternativo a la escena musical local, consolidando su posición como una de las artistas más prometedoras y vanguardistas de la actualidad.

Juana Aguirre llega al Niceto Club con "Las Luces que estaban ocultas", un concierto único que servirá como puente de despedida de "Claroscuro", su cautivador disco debut, y como adelanto exclusivo de su próximo álbum.

Fuente: LT10