Salud - Crisis en el sistema de Salud

Viernes 06 de Octubre de 2023 - 11:46 hs

El Samco de Rincón no tiene médicos para asegurar las guardias

En los últimos días renunciaron tres médicos. Los vecinos y el Intendente de la localidad manifestaron su preocupación por los problemas en el Centro de Salud que cubre las urgencias de gran parte de la Costa Santafesina.

Los vecinos de San José del Rincón, están muy preocupados por la situación en el Centro de Salud de la localidad. En los últimos días renunciaron tres profesionales, por lo cual, no pueden asegurar el servicio de guardias medicas durante las 24 horas y es el único efector de salud de la zona costera que tiene servicio las 24 horas.

Ante esta situación vecinos, empleados del Centro de Salud y diferentes funcionarios municipales, realizaron un abrazo simbólico al edificio, con el fin de visibilizar la situación, aunque reconocen que no es solo un problema económico sino que faltan profesionales.

Andrés Soperez, Intendente de Rincón, comentó por LT10 que”la necesidad que hoy tiene el efector de salud es cubrir las vacantes medicas que se generaron debido a la renuncia de profesionales asignados” y agregó que hace un tiempo se trabajó en cubrir las vacantes necesarias para garantizar las guardias e incluso se aumentó la taza de salud desde el municipio para hacer frente a esos puestos, pero que actualmente el problema es que no hay profesionales para cubrirlos.

Santo Tomé y Rincón siguen reclamando guardias pediátricas

Actualmente no hay guardias medicas las 24 horas los viernes y los sábados, pero tampoco están encontrando profesionales que quieran cubrir los cargos ya que se publicaron por muchos medios pero nadie se postula para cubrirlos.

El intendente explica que “lo que tenemos garantizada  son las guardias de 24 horas del servicio de enfermería y la evaluación en el triage permite que el servicio de enfermería se ponga en contacto con el servicio de emergencia en el 107” y detalla que hay una posta del 107 en la zona que puede atender emergencias, pero el problema es si hay varias emergencias simultaneas.

Actualmente, el Samco es el único efector de 24 horas de todo el corredo de la Costa por lo cual se atiende no solo vecinos de Rincón sino que también Colastine, el Pozo, Arrollo Leyes y toda la zona.

Más allá de los cargos médicos, el problema también radica en la falta de espacio para que todos los profesionales puedan atender a los pacientes correctamente. Por lo cual piden que se amplíe la planta de profesionales médicos y una expansión edilicia para poder realizar consultorios, estudios complementarios y todo lo necesario para poder atienden correctamente a los vecinos de la costa.

Abrazo simbólico

El móvil de Luis Amsler se acercó hasta el Centro de Salud en donde los empleados y vecinos realizaron un abrazo simbólico para visibilizar la situación. En el lugar estaba Ezequiel Gatazz quien explicó que “esta propuesta fue hecha por los trabajadores” y agrega que “no es un crítica al sistema sino para aportar”

Gattaz reconoce que “estamos todos los sectores involucrados para encontrar las soluciones pertinentes” y puntualiza que “el problema es encontrar profesionales que asuman guardias específicas”.

En este sentido, el director del Samco comenta que se está articulando con la gente del Ministerio de Salud, pero reconocen que el problema no solo es el bajo sueldo, sino que también faltan profesionales que se presenten a cubrir los cargos.  

Audio: Escucha la entrevista con Andrés Soperez

Fuente: LT10