Política - Salud Publica

Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 11:15 hs

Santo Tomé y Rincón siguen reclamando guardias pediátricas

Ambas localidades plantean la necesidad de contar con especialistas que atiendan las urgencias de los más chicos.

Actualizado: Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 11:50 hs

La ciudad de Santo Tomé presentó hace algunas semanas un pedido ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, solicitando que se agregue una guardia pediátrica en el SAMCo local. Sin embargo, este pedido tuvo una respuesta negativa por parte de las autoridades de Salud.

Actualmente no existen guardias pediátricas ni en el sector público ni en el privado. Algo que genera preocupación a las autoridades locales ya que la ciudad cuenta con cerca de 90 mil habitantes.

Piden la creación de una guardia pediátrica en el Hospital SAMCo

Daniela Qüesta, intendente de la ciudad de Santo Tomé, explicó por LT10 que “hasta hace un tiempo, las guardias se cumplían con médicos generalistas que afrontaban las guardias, pero además el sanatorio privado tenía guardia pediátrica. Lo que se da hoy es que falta la guardia pediátrica en lo público y en lo privados”; y agrega que “el SAMCo local tiene médico pediatra en consultorio”.

La intendenta aclara que este pedido es por parte de los propios vecinos que si tienen una urgencia a la noche, viajan directamente a Santa Fe, al Hospital de Niños; y resalta que “al saber que no hay guardia en el SAMCo no van. Y en general el papá y la mamá, cuando tiene un problema con sus chiquitos quieren un pediatra”.

Qüesta dice que desde el municipio no pueden atender al pedido porque los puestos no los definen ni ellos ni el director del SAMCo, sino que son designaciones del Ministerio de Salud.

En el SAMCO de Rincón hace más de 8 meses que no hay pediatras

En tanto la situación en Rincón es diferente, ya que ni siquiera cuentan con pediatras que realicen consultorio.

Sobre el panorama, Andrés Soperez, intendente de Rincón, comentó que “desde noviembre o diciembre, no contamos con servicio de pediatría directamente. Ni para los controles médicos” y resalta que es el dispensario de Rincón el único que cuenta con servicio las 24 horas.

El intendente de la ciudad costera puntualiza que el dispensario cuenta con la denominación de SAMCo pero que no cuenta con las características como la internación o médico de guardia las 24 horas, no cuenta con director médico o jefe de enfermería.

Audio: Daniela Qüesta. Intendenta de Santo Tomé.

Audio: Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón.

Fuente: LT10