Cultura - Tercera edición

Viernes 06 de Octubre de 2023 - 08:24 hs

Santa Fe en Concierto celebra los 450 años de la ciudad

Más de 300 integrantes de escuelas y organismos musicales de Santa Fe Capital, la UNL y la provincia se volverán a reunir este año en un gran concierto. El repertorio fue elegido entre todas las instituciones.

El Anfiteatro “Juan de Garay” se prepara para una nueva edición de Santa Fe en Concierto, el jueves 12 de octubre desde las 20, con la participación de instituciones de educación musical y organismos que dependen del municipio, la UNL y la provincia. La producción del espectáculo cruzó los objetivos pedagógicos con la propuesta escénica, por lo que recorrerá la diversidad de la música folclórica argentina con zambas, chacareras, cueca, canción litoraleña, música rioplatense, huaynos y carnavalitos, entre otros.

Cada detalle será resultado de un proceso que comenzó en las aulas para presentarse ante el público en el emblemático anfiteatro. La lista de temas se fue construyendo a partir de un trabajo colectivo que comenzó en diciembre de 2022, pocas semanas después del segundo Santa Fe en Concierto. El equipo de docentes y directores que realizaron los arreglos trabajó durante enero y febrero de este año, y para los primeros meses del ciclo comenzó la preparación en el aula, los encuentros entre las agrupaciones corales y las orquestas, y en las últimas semanas los ensayos generales. La dirección de las obras también será colaborativa, rotando la batuta entre las y los docentes que participan.

Salón Litoral: nueva convocatoria nacional

Educación formal y no formal se cruzan también en esta propuesta que cuenta con la participación de un organismo profesional como es el Coro Municipal e integrantes de la Banda Sinfónica Municipal que se suman como invitados para conformar un grupo folklórico con percusión, guitarra, piano, bajo, charango y acordeón.

Las danzas folclóricas también serán parte de la puesta, con el grupo que coordina el docente Juan Maciel, dentro de la oferta de talleres culturales de la Municipalidad.

La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad del espacio.

En perspectiva

El primer espectáculo de “Santa Fe en Concierto” surgió como parte del programa “Ariel Ramírez: un año para celebrar cien años”, que desarrolló la Municipalidad entre 2020 y centralmente en 2021, por el centenario del pianista y compositor. En esa oportunidad, directivos de las diferentes escuelas y organismos acordaron participar de esa conmemoración con “Mujeres Argentinas”, en el primer gran concierto de este proyecto. La experiencia resultó tan positiva y gratificante que decidieron continuarla en 2022.

Por los 450 años, la Sinfónica y el Polifónico vuelven a la Basílica de Guadalupe

En esta edición participan las siguientes instituciones, organismos y proyectos de educación no formal:

  • Coro Municipal de Santa Fe, con dirección de Juan Barbero
  • Programa de Orquestas para las Infancias “Somos Música”. Orquesta del Programa, con la dirección de Matías Bustafán
  • Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Orquesta Juvenil, con dirección de Hugo Mickiewicz. Coro de ex alumnos y docentes de la Escuela de Música, dirección de Marisa Anselmo. Coro de Jóvenes, con dirección de Lucas Suau. Coro de niños, niñas y adolescentes, con dirección de Ana Biaggini. Cátedras de Canto colectivo 1 y 2 del Profesorado de Música, a cargo de las docentes Laura Favre y Fernando Morello
  • Escuela de Música Nº 9901 “Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe”. Con dirección de Manuel Marina
  • Escuela Provincial de Música N° 9902 “CREI”. Coro FAPIC, a cargo de los profesores Nadia Traversi y Alfonso Paz. Coro Ayekantun, a cargo de los profesores Nadia Traversi, Florencia Gugliota y Leandro Savino
  • Escuela Provincial de Música N° 9900 Instituto Coral. Coro de Niños – Sede Centro, con dirección de Virginia Bono. Coro de Niños – Sede Norte, con dirección de José Rudolf
  • Universidad Nacional del Litoral. Coro de Niños, Niñas y Adolescentes, con la dirección de María Soledad Gauna

Fuente: LT10