Cultura - Desde Noruega

Jueves 05 de Octubre de 2023 - 08:42 hs

Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura 2023

Fosse, de 64 años, es uno de los autores más importantes en la actualidad y su obra fue traducida al menos en 40 idiomas.

El dramaturgo noruego Jon Fosse fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, según anunció este jueves la Academia y el jurado destacó que se lo otorgó “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”.
 
Fosse tiene de 64 años, es uno de los autores más importantes en la actualidad y su obra fue traducida en al menos 40 idiomas. Su primera novela fue Raudt, svart (1983)  y desde entonces escribió más de cincuenta textos más entre teatro, novela, poesía y ensayo. Además, Trilogía es una de sus novelas más emblemáticas.
 
La lista de favoritos era muy amplia como la china Can Xue, el noruego Jon Fosse, la rusa Liudmila Ulítskaya, el británico Salman Rushdie, el francés Michel Houllebecq, el australiano Gerald Murnane, el rumano Mirca Cartarescu, el chino Yan Lianke, la canadiense Anne Carson y el keniano Ngugi Wa Thiong'o eran mencionados también en medios suecos y casas de apuestas para suceder a la francesa Annie Ernaux, distinguida en 2022.
 
La literatura en lengua inglesa mantiene un claro dominio en el palmarés, que incluye a 119 laureados, con 31 premiados, por delante de la francesa (15), alemana (14) e hispana (11). El último autor en español galardonado con el Nobel de Literatura fue el peruano Mario Vargas Llosa (2010). 

Fuente: NA