Cultura - Reconocimiento

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 08:14 hs

Un proyecto sobre el archivo histórico municipal ganó un concurso nacional

Se trata del certamen “Desempolvando archivos” que por cuarto año proponen las fundaciones Williams y Bunge y Born. Una empleada municipal, de profesión archivera, presentó la iniciativa “ReConociendo la ciudad de Santa Fe (1865-1956)” y quedó entre las 12 seleccionadas.

Un proyecto presentado por personal municipal de la dirección Centro de Gestión Documental de la Municipalidad de Santa Fe, quedó seleccionado en el concurso “Desempolvando archivos”. Se trata del certamen que cada año proponen las fundaciones Williams y Bunge y Born para garantizar la preservación, el acceso y el uso de archivos del patrimonio cultural y científico del país. Este año participaron 65 iniciativas de todo el país, de las cuales quedaron seleccionadas 12.

El plan santafesino titulado “ReConociendo la ciudad de Santa Fe (1865-1956)”, estuvo a cargo de la archivera Antonela Pizarro, empleada de la mencionada repartición municipal, y se inscribió en la línea de Organización y descripción. El mismo propone mejorar la Sección Histórica resguardada en el Centro de Gestión Documental de la Municipalidad, adquiriendo unidades de conservación reforzadas para los 1916 tomos con los que cuenta el archivo.

Muestra artística para celebra por primera vez a las niñeces trans

Para ello, se trabajó con un total de 553 cajas identificadas, las cuales alojan documentación de suma importancia histórica, ya que fueron los primeros documentos producidos por la Municipalidad de Santa Fe. Se trata del archivo histórico del Departamento Ejecutivo, antes llamado Consejo Ejecutor.

Pizarro explica que “teniendo en cuenta que en el año 1860 y por Ley provincial se implanta el sistema municipal en la ciudad y que el Tomo N° 1 comienza con documentos producidos en el 1865, se toma dimensión de la importancia histórica, social, cultural y local de esta documentación”. A su vez, agrega que “se trata de información inédita que, por la aplicación de técnicas archivísticas avaladas internacionalmente, se empieza a poner al acceso del público en general”.

La responsable del proyecto cuenta que “hasta el momento están descritos los primeros 46 tomos, llegando a un total aproximado de 17.000 documentos”. No obstante, el trabajo está en proceso, ya que “el nivel de descripción que se aplica es documento por documento”. Los avances provisorios de este tratamiento documental pueden visualizarse en el siguiente link. En tanto, cualquier persona interesada en consultar los archivos en cuestión, puede comunicarse a través de la dirección de correo electrónico centro.documentacion@santafeciudad.gov.ar.

Trotamundos: la octava edición tendrá compañías invitadas de Argentina y Brasil

El certamen

“Desempolvando archivos” es una iniciativa de las fundaciones Williams y Bunge y Born que busca asistir a Instituciones que custodian archivos, en la tarea de identificar, organizar, describir y hacer accesibles colecciones de alto valor patrimonial. Del mismo modo, intenta ayudar a los archivos a explorar, evaluar y visibilizar sus colecciones.

Por otra parte, el objetivo es fomentar el tratamiento de colecciones con criterios archivísticos, cuyas descripciones sean accesibles mediante la web. De este modo, se pone una amplia gama de fondos de archivo a disposición del público, propiciando nuevas investigaciones y estimulando respuestas creativas a los desafíos que presentan los materiales.

En esta cuarta edición se presentaron 65 proyectos, entre ellos el santafesino. De ese total, 12 fueron seleccionados para recibir financiamiento. En la lista figuran iniciativas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras.

Fuente: LT10