Cultura - Ciudad de Santa Fe

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 07:26 hs

Muestra artística para celebra por primera vez a las niñeces trans

Será con una muestra con objetos y relatos, en la Sala Ariel Ramírez. Es organizada por la Asociación Civil Varones Trans & No Binaries de Santa Fe, junto a la Municipalidad.

El Mes de las Infancias dará marco este año al Día Municipal de las Niñeces Trans y No Binarias con la muestra “Cuando crezca quiero ser valiente, fuerte y dulce”. Es la primera vez que Santa Fe Capital celebra esta conmemoración que se creó por la ordenanza 12.880 e impulsó la concejala Laura Mondino.

La propuesta es organizada por la Asociación Civil Varones Trans & No Binaries de Santa Fe junto a la Municipalidad, con diseño y montaje a cargo de Soledad Grossi. La muestra se podrá recorrer del 25 al 27 de agosto, en la Sala Ariel Ramírez. La inauguración formal será el viernes a las 19.

Día de las Infancias: incorporan la venta de juguetes y juegos de mesa al "Ahora 12"

La niñez también es trans

Para la muestra se reunieron objetos y relatos de niñas y niños que reciben el acompañamiento de la Asociación, explica Giovi Novello, coordinador de la propuesta y activista trans. “La idea era visibilizar la existencia de las niñeces trans desde su punto de vista porque muchas veces se las hace visibles, se habla de sus derechos y de las violencias que sufren, pero en el marco de una discusión política que queda entre adultos”. En ese sentido remarcó que desde la Asociación se trabaja “con una perspectiva que está por fuera del adultocentrismo, guiados por la palabra de les niñes de la organización”.

En estas claves, las niñas y niños que participaron “donaron juguetes, dibujos y relatos, lo que elles quisieron compartir, que haya sido significativo durante su transición”.

La existencia de Día Municipal de las Niñeces Trans y No Binarias se suma a otra normativa aprobada por el Concejo, destacó Novello, en referencia a la Ordenanza 12.814 que prevé un plan de abordaje integral de las niñeces trans, también impulsada por Mondino. “El Estado tiene una deuda con las personas trans que hoy somos adultas y con las nuevas generaciones. Para revertirlo es fundamental acompañarlas en su paso por la escuela, por el club y cada lugar que habitan para darles calidad de vida y que nuestra expectativa de vida sea mayor a los 35, 40 años que tenemos hoy”, señaló.

Sentido homenaje a Alejandra Ironici a un año de su transfemicidio

Para agendar

La muestra se puede visitar en la sala ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) desde el viernes 25 de agosto hasta el domingo 27, de 16 a 19. La entrada es libre y gratuita.

También como parte de las actividades que organiza la Asociación Civil Varones Trans & No Binaries de Santa Fe, el domingo 27 a las 16, se brindará una merienda en la Plaza Constituyentes.

Más allá de esta conmemoración, la Asociación brinda acompañamiento a niñeces y adolescencias y sus familias todos los martes a las 16, en la sede de la dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad (Las Heras 2883). Allí se brinda un espacio de contención y escucha, y asesoramiento para trámites en general como la gestión del DNI y temas de salud.

Fuente: LT10