Hoy

Jueves 02 de Febrero de 2012 - 21:24 hs

México patentó la primera vacuna contra la heroína

El gobierno de ese país anunció que el medicamento será utilizadio para combatir y prevenir las adicciones. El secretario de Salud destacó que la estrategia en materia de drogas es “brindar tratamiento en vez de poner en prisón a los adictos”.

La vacuna se implementa en el tratamiento y la adicción a la heroína. Ampliar Imágenes
El gobierno mexicano anunció la primer vacuna contra la heroína. El desarrollo será implementado en los tratamientos para combatir y prevenir las adicciones a la sustancia. Las autoridades explicaron que el medicamento ya fue pantetado y que la campaña apunta principalmente a niños y jóvenes

"México logró pantentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más", señaló el secretario de Salud Salomón Chertorivski. El funcionario fue quien oficializo la medida y destacó que el gobierno de su país considera la posibilidad de “brindar tratamiento en vez de poner en prisión a personas que cometen un delito no grave por primera vez bajo el influjo de las drogas.”

El funcionario añadió que las adicciones son un “atentado a la salud y a la libertad”, además de un obstáculo para la realización de millones de mejicanos, aunque no dio mayores detalles sobre el funcionamiento del medicamento y su valor preventivo.

Chertorivski anunció la patente durante la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones, una plataforma tecnológica binacional que contó con el aporte 18 millones de dólares del Gobierno de EE.UU.

El plan incluye la instalación de 8.500 equipos distribuidos en 400 centros de Méjico que permitirrá compartir la información en red y supervisar información estratégica en el consumo de drogas, conocer la población en riesgo, la edad de inicio en el consumo y la droga de impacto

El Gobierno de Felipe Calderón aumentó su presupuesto en prevención de adicciones, que pasó de 135 millones de pesos (10,9 millones de dólares) en 2006 a 400 millones de pesos (31 millones de dólares) en 2011.