Internacionales - GIRO DIPLOMÁTICO

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 07:38 hs

El gobierno bloqueó el ingreso de un barco con gas ruso

El Ministerio de Economía frenó el ingreso de la embarcación al denunciar una "triangulación" en virtud de las sanciones que pesan sobre el gas de ese país.

Actualizado: Miércoles 19 de Julio de 2023 - 07:45 hs

El Gobierno nacional bloqueó el ingreso al país de un barco de origen ruso que trasladaba Gas Natural Licuado (GNL), el cual intentaba una operación de "triangulación", en virtud de las sanciones que arrastra ese producto a nivel internacional.

La embarcación pertenecía a la empresa de origen sueco Gunvor con sede en Amsterdam, y en su manifiesto de carga constaba que el origen del GNL era Rusia, tras haber hecho una operación de trasvase en Francia. Fuentes oficiales indicaron que se trataba de una estrategia de triangulación: el gas era cargado en Rusia, hicieron el trasvase en Francia y luego llevaron el hidrocarburo hacia la Argentina.

Procrear II: abrió la inscripción para departamentos en el Parque Federal

Vale destacar que el gas ruso, al tener sanciones, se puede obtener a un precio más bajo y se pretendía venderlo a la Argentina a precio de mercado.

Consultado al respecto, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró: “Enarsa bloqueó esa entrega porque viola el contrato porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional, defender la soberanía, pero salir de la idea de que si uno va de un lado o del otro tiene que ir en condición de disminuido. La Argentina es un gran país”.

Recategorización: ¿Qué pasa si no se realiza el trámite obligatorio?

Al mismo tiempo sostuvo que “el mundo tiene un sistema de sanciones y eso tiene que ver con respetar el marco internacional”. Y explicó por qué no puede considerarse como “disminuido” a un país como la Argentina: “Es un gran país, el octavo país del mundo, es la segunda reserva mundial de shale gas, es la cuarta reserva mundial de shale oil, es el número uno en el triángulo del litio junto a Brasil y Chile, es el productor junto con Brasil y Paraguay del 25% de las proteínas que consume el mundo, ¿por qué ir disminuidos a la mesa de los países? En todo caso tenemos que encontrar un orden interno”.

En otro plano, Massa también hizo referencia a la negociación abierta con el Fondo Monetario Internacional para renegociar algunas pautas del programa que el organismo multilateral mantiene con la Argentina.

“Lo primero que pretendemos es que nos respeten como equipo económico y como país. Tiene que ver con sostener niveles de inversión social que protejan a nuestra gente y no resignar el rol del estado. Lo segundo es consolidar un paquete que nos permita tener un orden en las cuentas, entendiendo que ese orden está muy lastimado por la sequía, pero hay que agregar USD 6.000 millones menos de ingreso fiscal", completó el funcionario.

Fuente: LT10/NA