El Banco Central (BCRA) comunicó ayer a los bancos que a partir de mañana, los importadores deberán presentar la declaración jurada anticipada (DJAI) exigida por el Gobierno antes de pasar por el mercado local de cambios. La nueva circular responde al nuevo sistema de control de importaciones, que empieza a regir mañana, mediante el cual los operadores de comercio exterior deberán pedir autorización a la Secretaría de Comercio Interior, custodiada por Guillermo Moreno, mediante la presentación de DJAI para efectuar cualquier compra al exterior.
A través de la comunicación A 5274, la autoridad monetaria estableció que se debe contar con los requisitos establecidos para el pago de deudas comerciales de importaciones y a la vista con registro de ingreso aduanero, reemplazando el requisito de registro, por la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) dispuesta por la AFIP por Resolución General N´ 3252/12 y complementarias, en estado de Salida, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo, y la declaración jurada del importador de que se compromete a demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 90 días corridos de la fecha de acceso al mercado local de cambios, o en su defecto, proceder dentro de ese plazo, al reingreso de las divisas desde el exterior. El requisito de la DJAI no será de aplicación por operaciones que tengan fecha de embarque anterior al 1.02.2012.
La nueva norma modifica varios puntos de la anterior circular 5134, entre los que además establece plazos para precancelar deudas con el exterior, que hasta el momento no existían: se puede acceder al mercado local de cambios para cancelar deudas por importaciones de bienes, con una anticipación de hasta 5 días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior. Pagos que se anticipen a la fecha de vencimiento en más de 5 días hábiles requerirán la conformidad previa del BCRA. Hasta ahora, los importadores podían comprar dólares independientemente de la fecha de vencimiento de la obligación con el exterior.
Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dijeron que se trata de una norma complementaria y que adecua al nuevo sistema. Pero lo cierto es que entre los importadores prevalece un abanico de dudas no sólo sobre los plazos en los que será aprobado el trámite, sino que también desconocen las razones por las que podrían ser rechazados por parte de Moreno. En esta línea, la lectura en las mesas es que la maraña de trámites y documentos bloqueará de lleno la ya vapuleada demanda.
Entretanto, ell Central aprovecha para seguir sumando reservas. Ayer, por caso, se alzó con u$s 20 millones en el circuito mayorista y la divisa cerró en $ 4,336 para la venta, una milésima arriba del final anterior. En bancos y casas de cambio, se mantuvo en $ 4,35 para la venta.
Martes 31 de Enero de 2012 - 07:57 hs
Importadores deberán presentar la declaración jurada para comprar dólares
Fuente: cronista.com