Ciencia - datos curiosos

Viernes 14 de Julio de 2023 - 08:45 hs

A un año de la primera imagen enviada por el telescopio James Webb

Los científicos de la NASA han logrado importantes descubrimientos sobre el origen del universo.

Actualizado: Viernes 14 de Julio de 2023 - 08:47 hs

Hace exactamente 12 meses, la NASA compartió la primera imagen obtenida por el telescopio James Webb. Desde entonces, la poderosa herramienta nos ha mostrado el universo como ningún otro instrumento lo había hecho antes, permitiéndonos asomarnos a galaxias lejanas y descubrir los orígenes de las estrellas.

Lanzado el día de Navidad de 2021, el telescopio alcanzó su destino final en el espacio, el punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, en enero de 2022. Unos meses después, ya pudo enviar sus primeras fotos.

Aquella primera imagen, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden y el jefe de la NASA Bill Nelson, y compartida el 12 de julio de 2023, mostraba un cúmulo de galaxias de 4600 millones de años de antigüedad, nunca antes observado por el ser humano.

Gracias a las impresionantes imágenes que el telescopio espacial envió a la Tierra en los últimos doce meses, los científicos han comprendido una gran cantidad de cuestiones y logrado sorprendentes descubrimientos. Aquí les compartimos las cinco cosas más interesantes que hemos aprendido gracias al James Webb.

1. Cómo era el universo en sus inicios

Una imagen publicada por la NASA el 11 de enero nos mostraba NGC 346, un joven cúmulo de estrellas que se encuentra dentro de una nebulosa a unos 200.000 años luz de nuestro planeta.

Esta composición se considera de crucial importancia para los científicos. Gracias a la información revelada por el telescopio, se cree que el cúmulo estelar puede darnos una idea de cómo era el universo durante el llamado “mediodía cósmico”, un periodo de formación de galaxias que siguió al final del “amanecer cósmico” y se prolongó hasta tres mil millones de años después del Big Bang.

Según la NASA, la imagen tomada por el telescopio James Webb permitió descubrir la presencia de estrellas y planetas en forma de nubes repletas de polvo e hidrógeno. Esto significa que el telescopio podría habernos dado una idea del proceso no solamente de cómo se forman las estrellas, sino también los planetas.

2. Cómo se forman las estrellas

Dos composiciones de los Pilares de la Creación, que se hicieron famosos por primera vez gracias a las imágenes tomadas por el telescopio Hubble de la NASA en 1995, revelaron cómo se forman nuevas estrellas dentro de sus densas nubes.

En la espectacular imagen se pueden observar las tres torres de gas y polvo interestelar frío que se alzan a años luz de altura dentro de la nebulosa del Águila.

3. Qué hay en el centro de una galaxia

James Webb permitió a los científicos observar las profundidades de las galaxias que ningún otro instrumento hasta ahora. Un ejemplo es el caso de la asombrosa imagen de la llamada Galaxia Fantasma (M74).

La capacidad de Webb para captar longitudes de onda de luz más largas permitió a los científicos localizar regiones de formación estelar y descubrir masas de gas y polvo en los brazos de la galaxia, y un denso cúmulo de estrellas en su núcleo.

4. Cómo son los planetas fuera de nuestro sistema solar

Gracias a la potente mirada infrarroja de James Webb, la NASA pudo compartir observaciones sin precedentes de un planeta fuera de nuestro sistema solar, con detalles que los telescopios terrestres no serían capaces de detectar.

La imagen del exoplaneta HIP 65426 b, un gigante gaseoso con una masa entre seis y doce veces superior a la de Júpiter, se considera la primera instantánea directa de un planeta situado más allá del sistema solar.

5. Qué hay dentro de un agujero negro

Una imagen publicada por la NASA a principios de julio de la galaxia CEERS 1019, que existió poco más de 570 millones de años después del Big Bang, reveló el agujero negro supermasivo activo más distante descubierto hasta hoy.

Este agujero negro de unos 9 millones de masas solares de tamaños, es menos masivo que cualquier otro identificado hasta ahora en el universo primitivo.

Los agujeros negros supermasivos suelen contener más de mil millones de veces la masa del Sol, y son mucho más brillantes que los detectados por el telescopio. El de la galaxia CEERS 1019 es mucho más parecido al que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea, que tiene 4,6 millones de veces la masa del Sol.

Fuente: tn