Internacionales - mueren 5 tripulantes

Jueves 22 de Junio de 2023 - 19:52 hs

¿Qué es una “implosión catastrófica” y por qué se produjo?

La Guardia Costera de EE. UU. anunció que se produjo una “implosión catastrófica” en el Titan y han dado por muertos a los pasajeros del sumergible.

Actualizado: Jueves 22 de Junio de 2023 - 19:57 hs

La Guardia Costera de los Estados Unidos ha dado por muertos a los pasajeros del sumergible Titan por una “implosión catastrófica” producida en el submarino.

Aunque al principio los expertos dudaban de que el buque de exploración de aguas profundas implosionase y no se hubiese registrado una onda de sonido subacuática fuerte, finalmente los indicios expuestos en la rueda de prensa señalan que esta sería la causa a los casi 4.000 metros de profundidad.

Confirmaron la muerte de los tripulantes del submarino Titán

¿Qué es una implosión? ¿Por que sucede? ¿Cuál es la diferencia con una explosión?

Cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido, empuja hacia afuera como una explosión. Piense en inflar demasiado un globo, y en cierto punto, cuando el material ya no puede soportar la tensión, explota.

Lo contrario es cierto para los contenedores que tienen más presión de la que pueden soportar empujando hacia adentro, luego ocurre una implosión. Un experimento que los profesores de ciencias suelen realizar para que sus alumnos muestren este efecto es calentar una lata de refresco vacía. Luego colóquelo en un líquido congelado, con la abertura hacia el líquido congelado. La lata cae sobre sí misma como si fuera aplastada.

¿Qué podría hacer implosionar al Titán?

En el caso de la implosión de un submarino en el fondo del océano, el colapso repentino hacia adentro es causado por la diferencia extrema de presión entre el exterior y el interior del submarino. El casco del submarino está diseñado para soportar la presión del agua en su interior, pero cuando la presión externa se vuelve demasiado intensa, puede deformar y colapsar la estructura del submarino.

La implosión de un submarino en el fondo del océano es un evento catastrófico y generalmente resulta en la destrucción completa de la embarcación. El colapso repentino y violento del submarino puede generar ondas de choque que se propagan a través del agua, y es probable que se produzcan fragmentos y escombros como resultado de la implosión.

Claves esenciales de la implosión de un submarino en el fondo del océano

  • Fenómeno de implosión: La implosión se refiere al colapso o destrucción violenta de un objeto hacia adentro debido a una presión externa superior a la interna.
  • Presión del agua: A medida que un submarino se sumerge a grandes profundidades, la presión del agua circundante aumenta significativamente.
  • Diseño resistente: Los submarinos están construidos para resistir la presión a la que están destinados a operar, pero existe un límite para su resistencia estructural.
  • Diferencia extrema de presión: La implosión ocurre cuando la presión exterior del agua supera la resistencia del submarino, causando su colapso repentino hacia adentro.
  • Evento catastrófico: La implosión de un submarino en el fondo del océano resulta en la destrucción total de la embarcación y puede generar ondas de choque y escombros.
  • Tecnología y materiales modernos: Los submarinos actuales incorporan avances tecnológicos y materiales que aumentan su resistencia a la implosión.
  • Riesgo real: A pesar de los avances en diseño, en situaciones de emergencia o en submarinos más antiguos, la implosión sigue siendo un riesgo importante a considerar.

Fuente: LT10-Agencias