Cultura - encuentro

Lunes 12 de Junio de 2023 - 09:51 hs

El Municipal y el Teatro Nacional Cervantes en una coproducción inédita

Los dos espacios emblemáticos de la escena teatral mostrarán el clásico de Henrik Ibsen en una versión del director santafesino Edgardo Dib.

Actualizado: Lunes 12 de Junio de 2023 - 09:53 hs

Mediante la firma de un convenio de coproducción institucional estos dos espacios emblemáticos de la escena teatral, uno de Santa Fe y otro a nivel Nacional, que en una experiencia inédita se unen para llevar a escena un clásico de Henrik Ibsen, versionado por el dramaturgo y director Edgardo Dib, que presentó su proyecto pensando en que se realizara en la Sala Marechal (Dib ya tuvo otros proyectos con el Cervantes, pero es el primero que realizará en Santa Fe dentro de un plan federal).
 
La Municipalidad se compromete con la cesión del uso de la Sala Marechal para los ensayos, el estreno y las representaciones posteriores. Los dos Teatros han puesto en diálogo sus equipos de administración y producción. En el Municipal "1° de Mayo" se involucra el personal técnico para el desarrollo de los ensayos y las funciones, para cubrir las necesidades de iluminación de sala y escenario, sonido, maquinistas, acomodadores, boletería, seguridad y limpieza; además de la producción de piezas gráficas para difusión y prensa.
 
La obra que fue elegida para esta coproducción surgió de una convocatoria que hizo a nivel nacional el Teatro Cervantes, en el marco del programa federal Produce en el país 2023, pensado para que grupos y artistas de todas las provincias puedan concretar sus proyectos producidos íntegramente por el organismo en sus lugares de origen. Sobre un total de 109 proyectos presentados, fueron seleccionados 7, entre los cuales figura 1 de Santa Fe: “Hedda Gabler”, versión de la obra homónima de Henrik Ibsen. (los otros proyectos son de Corrientes, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Jujuy y provincia de Buenos Aires).
 
La curaduría externa estuvo a cargo de Chiqui González (Santa Fe), Maite Aranzabal (Río Negro), Carlos Leyes (Formosa), y la interna a cargo de la directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras, del subdirector Jorge Dubatti y de la coordinadora del Programa Federal Dora Milea.

Fuente: LT10